Gobierno devuelve más de 170 hectáreas a familias mapuche
Fotografía: Contexto

Gobierno devuelve más de 170 hectáreas a familias mapuche


Por Felipe Rojas | 21 Junio 2022 14:19
COMPARTIR

El gobierno del presidente Boric anunció la devolución de 172 hectáreas a la comunidad mapuche José María Saavedra en Freire, Región de la Araucanía. La medida es el primer proceso de restitución de tierras llevado a cabo en la actual administración.

Según consignó Radio Biobío, la medida en beneficio de los residentes del sector Mahuidache se concretó mediante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Aquella comunidad, integrada por alrededor de 50 familias mapuche, se estableció el 23 de septiembre del año 2000.

También puedes leer: Presentan proyecto de ley para aplicar test de drogas a ministros y al presidente

El presidente de la comunidad José María Saavedra, Jorge Ancavil, aseguró que vivieron difíciles momentos. Sin embargo, aquello conllevo a la obtención de buenos resultados, además de la posibilidad de desarrollarse.

"Contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia", sostuvo.

Por su parte, Luis Penchuleo, director nacional de Conadi, manifestó la relevancia que significa este hito en el gobierno de Boric.

En este sentido, indicó que "acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras vía el artículo 20 letra B que estamos haciendo como gobierno, como nueva administración de la Conadi".

Cabe mencionar que la comunidad José María Saavedra cuenta con respaldo en su demanda en el Título de Merced Nº 670 de 1900. Aquel año se le reconocieron 260 hectáreas de superficie al cacique José María Saavedra y 55 personas más ante la hijuela Nº 164 en Quepe o Trapilhue.

ETIQUETAS: