Vecinos de la Isla Santa María denuncian indignantes condiciones: "Nos consideran ciudadanos de segunda clase"
Fotografía: Sabes.cl

Vecinos de la Isla Santa María denuncian indignantes condiciones: "Nos consideran ciudadanos de segunda clase"


Por Hugo Varela | 15 Junio 2022 11:47
COMPARTIR

El pasado 8 de junio, el país giró sus miradas a la Isla Santa María, pero no fue por sus hermosos parajes o la vida paradisíaca que podrían estar viviendo los isleños, sino que fue por la muerte de un joven de 16 años debido a las precarias condiciones de atención en salud que tienen en la posición insular sumado a la falta de conexión con el continente.

El joven era un vecino muy querido. Por su condición de TEA todos lo reconocían. Su vecinos recuerdan que “él abrazaba a todo el mundo”. Lamentablemente durante tres días padeció dolores abdominales, finalmente y como su condición se agravó tuvieron que trasladarlo en una embarcación particular para el continente, pero no logró llegar a tiempo y falleció.

Hablar de los problemas de la isla es muy distinto a vivirlos en carne propia y eso fue lo que hizo el grupo de profesionales del nuevo canal de Youtube SaladePrensaCL. Pese a los evidentes problemas de conexión lograron embarcarse junto al camión de la basura que hace un mes aproximadamente no retiraba los desechos de los isleños.

Lee también DAS de Coronel desmiente a Superintendencia de Salud y asegura que médico sí está habilitado para ejercer en Isla Santa María

La barcaza zarpó a primera hora del sábado 4 de junio desde el sector de puerto hundido en la comuna de Lota, viaje que tiene una distancia de cerca de 30 km. En ese recorrdido lo primero que llamó la atención al equipo de prensa fueron las 4 horas que demoró el trayecto a la isla. En conclusión para ir y volver se debe destinar a lo menos 8 horas de viaje.

Foto: SaladeprensaCL | Periodista Hugo Varela junto a Aurora Chamorro, dirigenta de la Isla Santa María

La isla tiene dos puertos, Norte y Sur. En el segundo, el equipo de SaladeprensaCL se reunió con dirigentes de la pesca artesanal y lo primero que denunciaron es que el 90% de las embarcaciones no tiene permiso para pescar.

Lo anterior se generó debido a que, según explican, quedaron fuera de la ley de pesca del año 90. Sus problemas de conectividad impidieron que ellos se enteraran de estas iniciativas. Además, en aquellos años, tampoco hubo contacto con autoridades y por lo tanto sencillamente hoy deben infringir la ley para obtener el sustento.

Los pescadores están conscientes de esto, pero dicen que no les queda más posibilidad que ejercer su oficio de manera irregular, pues de otro modo no podrían obtener el sustento para sus familias. “Legalmente no podemos pescar, pero tenemos que hacerlo pues tenemos familias. Nos vamos arriesgando que nos encuentre Sernapesca o la marítima”, aseguró Marcelo Hidalgo, dirigente de pescadores artesanales de puerto sur.

Aurora Chamorro, es dirigenta histórica de puerto norte. Con ella, SaladePrensaCL hizo un recorrido por los problemas más complejos como, la conectividad con el continente; la conectividad digital; la electricidad; el agua en el verano; el precio de los productos básicos; las deficientes condiciones de las postas de salud y un largo etcétera que se apresuró a relatar la dirigenta, quien indicó que las autoridades saben cuales son los problemas, pero siempre dicen “si lo vamos a ver, lo vamos a estudiar se comprometen pero nunca pasa nada".

Te puede interesar Subsecretaria de Gobierno detalló estrategia para informar de cara al Plebiscito en zonas riesgosas del Biobío

“Ellos nos miran como ciudadanos de segunda clase”, declaró Aurora. Así también agregó que “viajamos en bote arriesgando la vida”.

En materia de salud, tras la muerte del adolescente de 16 años “nos damos cuenta que vivir en la isla nos vuelve mucho mas vulnerables. Demasiado vulnerables ante cualquier emergencia y que la reacciones son tardías. La sensación es dolor rabia e impotencia", manifestó Aurora con profunda angustia.

Foto: SaladeprensaCL | Aurora Chamorro, dirigenta Isla Santa María

Revisa el reportaje completo aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=DYrXNYAdElQ

Síguenos por Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: