Mañalich calificó como "inadecuada" decisión del Gobierno de modificar vacaciones de invierno
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Salud

Mañalich calificó como "inadecuada" decisión del Gobierno de modificar vacaciones de invierno


Por Maria Ruiz | 15 Junio 2022 13:29
COMPARTIR

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "inadecuada" la decisión que tomó el Gobierno de modificar el calendario de las vacaciones de invierno. Ello a fin de reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de virus respiratorios.

En diálogo con Cooperativa, fustigó el anuncio que hizo el Ministerio de Salud y Educación sobre las vacaciones de invierno. "Yo creo firmemente que es inadecuada porque todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes".

"Sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva", agregó.

En ese contexto, expresó que le parece "un poco impropio que de la noche a la mañana se extiendan las vacaciones de invierno. Las decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene -87% de ocupación pediátrica a nivel nacional-, es lo habitual para un periodo de invierno como este".

De hecho, explicó que en 2018, a la fecha habían 16.206 infecciones totales en niños y el 2022 hay 8.765. Se agrega que ese mismo año habían 7.764 casos de virus sincicial y este año van 2.338. "La situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015", dijo Mañalich.

Lee también: Vacaciones de invierno: ¿Cuándo partirán y qué día se retorna a clases?

El ex ministro detalló que el virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años. "¿Cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio", sostuvo.

Mañalich también apuntó a la campaña de vacunación del actual Gobierno y a la flexibilización del Pase de Movilidad, calificándola como "algo bien bochornoso".

"La campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado. No ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños", recalcó.

ETIQUETAS: