María Elisa Quinteros en Concepción: "Nuestra misión es informar a las personas para que cada uno decida el 4 de septiembre"
Fotografía: Sabes.cl

María Elisa Quinteros en Concepción: "Nuestra misión es informar a las personas para que cada uno decida el 4 de septiembre"


Por Karen Cifuentes | 10 Junio 2022 14:46
COMPARTIR

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, en su visita a Concepción, participó de un encuentro organizado por el Colegio de Profesores del Biobío con el objeto de informar a la ciudadanía de los contenidos del borrador de la Nueva Constitución.

Quinteros enfatizó en que su misión principal “es informar a las personas, cumplir con el derecho que tienen a la información para que cada uno elija a conciencia y decida para el 4 de septiembre. Nosotros desde la Convención no estamos haciendo campaña, solo informar”.

Pues para ella lo primordial es llegar a la sociedad para que vote informado en el Plebiscito de Salida.“Tenemos distintas actividades con la comunidad porque nos interesa llegar a las bases de la sociedad y hemos invertido en comunicación desde los medios, pero siempre es importante el vínculo directo e incentivar la participación popular”.

En la instancia, la convencional por la región del Maule se refirió a los procesos de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, donde valoró el trabajo de los convencionales. Además, se refirió a la modificación de los artículos del borrador.

Lee también Interior anuncia creación de Consejo Asesor para combatir crimen organizado en la Macrozona Sur

“Quiero felicitar el trabajo y el compromiso de las comisiones tanto de Armonización como de Normas Transitorias. Han estado hasta muy tarde sesionando y buscando los acuerdos. Esperamos que envíen su informe para someterlo a decisión final del pleno”, expresó Quinteros.

En relación a la modificación de la extención de los artículos dijo que, “era esperable porque todo esto está diseñado para que ocurra así. Nosotros sabíamos que se iba a disminuir el número de artículos porque el trabajo ha sido por comisiones y ha habido ocasiones donde hemos aprobado en distintas comisiones temas similares, entonces era esperable que se fusionaran o se hicieron modificaciones en cuanto a la extensión”, agregó.

Encuesta del Centro de Estudios Públicos

La encuesta del Centro de Estudios Públicos reveló un "empate técnico" entre las opciones del Apruebo y Rechazo, asimismo, señaló que aún existe una gran cantidad de votantes que está indecisos producto de la escasa información.

“Agradecer a las encuestas que siempre nos dan un foto del momento  para ir mejorando y viendo como vamos modificando la estrategia y desde ahí, en base a esta encuesta y otras hemos ido modificando estrategias comunicacionales, una de ellas es esta guía práctica o borrador que vamos a empezar a repartir pronto y que ya esta disponible online”.

Y es que la intención de este borrador digital es simplificar el lenguaje para poder facilitar la compresión de las personas, ya que “el borrador es un poco técnico y armonización tiene que trabajar para simplificar el lenguaje, así que seguiremos informando hasta el ultimo día 4 de julio”, manifestó la presidenta de la Convención.

“Pero siempre hay una brecha por eso le pedimos en marzo al Gobierno que hiciera una campaña comunicacional objetiva para ayudar a informar porque también es el rol del Estado a través del Gobierno complementar los meses que nosotros no vamos a estar”, señaló.

Tercera vía

Quinteros se refirió a la propuesta de una "tercera vía" y dijo que está "instalada políticamente y artificialmente".

“Nosotros no estamos de acuerdo con esto porque el proceso se inicia democráticamente con un plebiscito, después con una elección democrática. El acuerdo por la paz siempre ha estado claro e incluso la comisión de Venecia no aconsejó cambiar las reglas, entonces nos parece que va contra la democracia porque las reglas siempre han estado claras”, cerró.

En el encuentro estuvo presente el convencional Bastían Labbé, representante del Distrito 20 de la Provincia de Concepción. Ahí se refirió a la importancia de aclarar los contenidos de la Nueva Constitución "a través de un lenguaje fácil y sencillo", agregando que "cualquier apoyo que no tiene que ver con tomar directamente una posición respecto del plebiscito, sino que con informar a la población, es bien recibido".

Además, Labbé fue critico con los convencionales de centroderecha, quienes han anunciado su opción al Rechazo. En ese sentido, el constituyente dijo que "atrincherado" para desinformar a la ciudadanía.

Por su parte, el concejal Matías Coloma, también expresó la importancia de que la comunidad esté informada sobre este proceso, ya que "hay mucha información por parte de algunos sectores que han generado un climax de desinformación y de confusión a la ciudadanía y creo que nosotros tenemos un rol importante para generar instancias que permitan derribar todas esas fake news que hoy circulan en las redes para avanzar hacia un marco constitucional que nos permita entregar garantías y avanzar hacia un estado de derechos sociales”.

Te puede interesar Polémica entre consejeros Araneda y Sandoval: Comisión de Ética del Core Biobío resolvió su primera sanción

De acuerdo a la expectativas para el 4 de septiembre, Coloma dijo que “se va a expresar la voluntad soberana del pueblo. Va a ser una instancia concurrida y esperamos que efectivamente sea favorable para quienes llevamos durante años luchando por conseguir cambios y transformaciones sociales”.

Respecto a la posibilidad de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida, el concejal manifestó que “deben darse las discusiones correspondientes de algunos sectores que plantean seguir reformando. Yo soy un convencido de que el 4 de septiembre se va a volver a expresar lo que se vivió el 18 de octubre, la gente va a seguir comprometida con lo que ya llevamos durante mucho tiempo evidenciando los problemas en salud, educación y en materia previsional. Es la oportunidad histórica que tenemos para transformar el país, así lo vemos desde las concejalías”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: