Académico de la UdeC busca quedarse con el Premio Nacional de Historia
Fotografía: Noticias UdeC

Académico de la UdeC busca quedarse con el Premio Nacional de Historia


Por Karen Cifuentes | 10 Junio 2022 07:41
COMPARTIR

El Doctor Armando Cartes Montory, académico de los departamentos de Historia y de Administración Pública y Ciencia Política, busca quedarse con el Premio Nacional de Historia 2022.

El Rector Carlos Saavedra, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, y los decanos de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, y de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari Molina, oficializaron su candidatura este miércoles.

Su postulación es en base a su trayectoria científica en áreas de estudios regionales e historia política de Chile, así como sus aportes a la formación de profesionales y a la actividad cultural en la zona.

El Rector Saavedra, en relación a su candidatura, señaló que "pensamos que los Premios Nacionales tienen una dinámica propia y, en este caso, nos parece absolutamente merecido por una multiplicidad de factores".

"Esperamos que el Premio pueda ser otorgado esta vez, precisamente por la expansión de su obra creativa, en términos de generación de conocimientos en el ámbito de la historia nacional, regional y también del patrimonio", agregó.

Lee también Un avance para la ciencia en Chile: UdeC recibirá telescopio para observación astronómica desde el norte

Además, indicó que están comprometidos y complacidos con lanzar la candidatura. "Haremos todos los esfuerzos para presentar de la mejor forma la obra del Dr. Cartes y demostrar que es merecedor de esta posibilidad de reconocimiento a nivel nacional", sostuvo.

Para la Dra. Gauché, la candidatura y el trabajo de Armando Cartes es un reflejo de la comunión de las misiones universitarias de docencia, investigación y vinculación.

"Tenemos un profesor con una larga trayectoria en investigación, en generación de conocimiento no solo en historia sino que en otras áreas; un formador en distintos espacios y que ha logrado conectar ese trabajo desde su formación y la investigación con los temas que son de interés para nuestra comunidad en Biobío y Ñuble, de manera que creemos que es una postulación que se encuentra en un momento muy particular de nuestro país, que le da mucha más fuerza", manifestó Gauché.

Por su parte, el Dr. Bancalari expresó que esta es una postulación clave para la UdeC, "no solo por lo que significa la universidad sino por la productividad que tiene el profesor Armando Cartes, así como para la Facultad de Humanidades y Arte y para el Departamento de Historia por la trayectoria académica sobresaliente del docente".

Mientra que, el Dr. Rodolfo Walte, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales expresó que "todos conocemos la trayectoria de Armando, por eso la facultad estuvo disponible desde el primer momento para apoyar su postulación y queremos agradecer al Rector y a la Vrim el respaldo que se ha dado a esta candidatura y esperamos tener éxito en ella".

Proceso de la postulación

La postulación de Armando Cartes nació hace dos años, en el centenario institucional, como una forma de relevar la historia y el patrimonio histórico de la región, así como la investigación que se hace en regiones y en universidades como la UdeC que “merecen ser reconocidas, aunque sea una formalidad”.

“Aquí estamos de nuevo, con más fuerza y entusiasmo, con mucha confianza, con apoyo de muchas instituciones y personas de esta y otras regiones”, expresó el abogado, quien reconoció que pese a no haber ganado antes, la candidatura sirvió para que se hablara sobre historia y sobre regiones, lo que espera que ocurra nuevamente.

Cabe destacar que el académico es autor de 30 libros de investigación y difusión y de más de un centenar de artículos científicos y académicos en sus principales áreas de trabajo, como la historia política de Chile desde el punto de vista de las regiones y la historia regional del Centro-Sur de Chile, la construcción de la República y el desarrollo industrial del país, entre otros.

"Básicamente he planteado una nueva aproximación a la historia política de Chile y la historia de Chile, una historia más descentrada que considere el aporte de las regiones a la construcción del país", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: