Gobierno en el Biobío por dichos de ex líder de la CAM: "No vamos a tolerar llamado al uso de armas"
Fotografía: Captura de Video

Gobierno en el Biobío por dichos de ex líder de la CAM: "No vamos a tolerar llamado al uso de armas"


Por Antonio González | 09 Junio 2022 10:37
COMPARTIR

La delegada presidencial (s) de la Región del Biobío, Paulina Purrán, aseguró que como Gobierno no toleran los dichos del ex líder de la CAM, José Huenchunao. El werkén sostuvo que "el problema de fondo es que a nosotros se nos negó ser mapuche. En todos los espacios, incluso en los colegios, que fue donde mayor transculturización se ha efectuado contra nuestra gente. Nosotros tendremos que apoderarnos de los colegios en territorio mapuche, y decir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo".

Por ello, la delegada (s) afirmó que "no vamos a tolerar como Gobierno que se siga haciendo un llamado al uso de las armas. Nuestro camino ha sido desde el día uno el diálogo, el sentarnos a conversar. Creo que las puertas se han abierto para hacer ese camino. Por lo tanto, no vamos a dar tampoco más pantalla, por decirlo así, a estos actos de violencia donde no sólo ponen en riesgo el peligro de la ciudadanía, sino que también de nuestros niños y niñas".

En tanto, en entrevista con Sabes.cl, el gobernador regional Rodrigo Díaz abordó el tema de la violencia en el cono sur del Biobío. Para la autoridad hay una falta de coordinación de quienes deben solucionar el problema. “Es evidente que hay unidades del Estado que no están haciendo todo su trabajo y hay brechas entre lo que están mandatados a hacer y lo que están haciendo realmente, se necesita alguien que los articule”, dijo.

Lee también: Parlamentarios UDI del Biobío piden que Interior actúe ante declaraciones de José Huenchunao, ex líder de la CAM

Asimismo, el Gobernador cuestionó la representatividad del ex líder de la CAM. "En base a qué elemento dice Huenchunao que la Nación Mapuche ha resuelto tomar las armas, ¿a quién representa?", añadió.

Por el anuncio de apoderarse de los colegios, Díaz sostuvo que "yo estoy de acuerdo con las reivindicaciones, pero otra cosa es permitir que se desarticule un elemento esencial como son los establecimientos educacionales. Todo esto sólo genera un agravamiento del problema y en mi opinión el Estado debe querellarse por ley de seguridad del Estado".

Según datos proporcionados por el Gobernador Regional, buena parte de las tomas de terrenos se hacen causalmente con predios en edad de cosecha. “"Menos del 10% de las demandas por mercedes de tierra son de predios forestales, una buena parte están ciudades o en terrenos agrícolas", cerró.

ETIQUETAS: