Fenpruss detalla que plagas "son expresión del colapso" del hospital de Santa Juana y cuestiona acusaciones contra actual administración
Fotografía: Cedida

Fenpruss detalla que plagas "son expresión del colapso" del hospital de Santa Juana y cuestiona acusaciones contra actual administración


Por Antonio González | 09 Junio 2022 18:20
COMPARTIR

Por medio de una Declaración Pública, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se hizo eco de la denuncia de la Fenats, respecto a la presencia de vectores en el hospital de Santa Juana.

Ratones, excrementos de roedores, además de arañas en dependencias y camillas clínicas abandonadas, es parte de la grave denuncia que realizaron los funcionarios de salud del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana.

En el documento, pormenorizado en cuatro puntos, la Fenpruss detalló que comparten la preocupación por la situación del recinto médico. Aseguraron que estos hechos "no son recientes". "Los problemas descritos, son la expresión de un anhelo largamente aplazado por las administraciones gubernamentales y que superan con mucho a la administrativa, pues son la expresión del colapso de un establecimiento que no da para más y requiere con urgencia ser renovado", precisó la declaración.

Lee también: Denuncian abandono total del Estado en isla Santa María tras muerte de adolescente

"Desde Fenpruss hemos planteado en reiteradas ocasiones a las sucesivas autoridades del Servicio de Salud Concepción (SSC), el hecho de que el hospital de Santa Juana ha culminado su vida útil siendo urgente su reposición a través de fondos sectoriales priorizados por el Estado, de tal manera que el nuevo recinto pueda cubrir las necesidades sanitarias de los habitantes de la comuna; resolver adecuada y oportunamente las situaciones de urgencia y emergencia que dependen de ser derivadas al Hospital Regional ubicado a 40 minutos de la comuna y por una de las rutas más peligrosas de la Región", agregaron.

Así las cosas, el gremio cuestionó que quienes denunciaron la presencia de vectores, no solicitaron las responsabilidades administrativas a quienes corresponde, "ya sea por compromisos previos o simple ceguera, responsabilizando interesadamente a un subordinado (por tanto, a los subordinados de las distintas plantas) y no, a quien efectivamente se le entrega la misión de velar por el correcto funcionamiento del hospital, que es la Directora del mismo".

"Es en función de lo anterior, que no toleraremos que por intereses particulares se da a funcionarios de larga trayectoria en el hospital que a través de su desempeño han demostrado un férreo compromiso con la población usuaria y funcionaria. Por lo mismo es que hoy nos hemos reunido con la directora subrogante del SSC a solicitar la mayor diligencia posible, no solo en el restablecimiento del orden interno del hospital, la determinación de las responsabilidades que le competen a la directora del Hospital, como también a pedir celeridad en la priorización de un proyecto del hospital, que cuanto antes venga a solucionar con dignidad las necesidades sanitarias de la comuna", concluyeron.

Revisa aquí la declaración de la Fenpruss:

ETIQUETAS: