Ratones, excremento y arañas en Hospital de Santa Juana: Denuncian graves falencias sanitarias en el recinto
Fotografía:

Ratones, excremento y arañas en Hospital de Santa Juana: Denuncian graves falencias sanitarias en el recinto


Por Antonio González | 08 Junio 2022 13:29
COMPARTIR

Presencia de ratones, excrementos de roedores, además de arañas en dependencias y camillas clínicas abandonadas, es parte de la grave denuncia que hacen los funcionarios de salud del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana. De acuerdo con los trabajadores, las falencias sanitarias se arrastran por varios meses, y acusan una nula reacción por parte de la Administración del nosocomio.

Erika Torres, presidenta de la Fenats en Santa Juana, explica que no hay acciones preventivas de la Administración para el cuidado de funcionarios y pacientes.

"Se hacen desratizaciones parciales y fumigaciones tardías. Las ambulancias, por ejemplo, llevan funcionando ocho meses con los vidrios del parabrisas quebrados. Hay filtraciones de agua cercana a los enchufes y hay una falta de equipamiento en las centrales de alimentación", dijo Erika Torres.

La dirigente de los funcionarios culpa directamente a la Administración por las falencias sanitarias que sufren, porque de acuerdo a su criterio, "la parte de servicios generales reacciona tardíamente. Reacciona bajo presión y aún así no existe una supervisión en relación a las medidas que se toman, o simplemente las descuida, o no las realiza".

Lee también: Cantera El Pellín en Penco-Tomé: Cores exigen Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana

Entre las falencias, detalla que se comprobó la presencia de roedores, moscas y arañas, en áreas de Urgencia, en el ingreso y la parte posterior del recinto. Además, áreas se encuentran totalmente abandonadas y/o utilizadas como bodegas.

Cedida.
Cedida.

"Nosotros exigimos la salida del jefe administrativo. El Servicio de Salud Concepción tiene los antecedentes de esta mala gestión, aunque refieren que la nueva administración -del Servicio- no tiene conocimiento de esto. Sin embargo, nosotros le hicimos una presentación el 30 de marzo al director Horacio Galaz, donde le hicimos saber con fotografías y correos la negligencia de la persona. También pedimos que se mejore la calidad en las labores de los funcionarios. Te digo que hay enchufes con goteras y la medida es 'no te acerques'. Eso es lo que está ocurriendo acá en Santa Juana", concluye la Presidenta de la Fenats en Santa Juana.

Mientras que la presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, afirma que están evaluando interponer acciones legales por vulneración de trabajadores y pacientes en Santa Juana.

Municipio repudia pésimas condiciones del Hospital

Producto de las graves acusaciones realizadas por los funcionarios de salud, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó un profundo repudio por las "pésimas condiciones" en que se atienden los usuarios y usuarias de la comuna.

"Nosotros hemos enviado diversos oficios al Gobierno anterior y no nos escuchó. Es una demanda que viene hace muchos años, puesto que Santa Juana es el último hospital básico sin ser normalizado. Si piensan que nosotras nos vamos a quedar tranquilas como gobierno local viendo que nuestro hospital tiene hasta ratones, están muy equivocados", arguyó la Jefa Comunal.

"Vamos a pedir audiencia inmediatamente con las nuevas autoridades de Gobierno, porque creemos que ellos nos van a escuchar. Es impresentable que Santa Juana, siendo una comuna al lado de Concepción, al lado de Los Ángeles, cerca de grande conurbaciones, por ser una comuna pequeña sea olvidada (...) Esto es un agravio y una afrenta a nuestra comunidad", cerró la Alcaldesa.

Fiscalización integral

Consultado por estos hechos, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, dijo que "si bien durante el último tiempo no hemos recibido denuncias formales respecto a deficiencias sanitarias del Hospital de Santa Juana; y que los problemas de infraestructura y mantenimiento que pueden generar focos de insalubridad se arrastran por años debido a la falta de actuación del Estado, nuestro compromiso es atender el problema en forma inmediata".

En ese contexto, sostuvo que encomendó "una fiscalización integral al recinto, que se iniciará verificando aspectos relacionados con saneamiento ambiental y zoonosis, producto del cual se determinarán exigencias a la Institución, en un marco de cooperación, a objeto de resolver los problemas, y avanzar en disminuir las brechas en salud que persisten en nuestro territorio".

ETIQUETAS: