Cantera El Pellín en Penco-Tomé: Cores exigen Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana
Fotografía: Captura de vídeo

Cantera El Pellín en Penco-Tomé: Cores exigen Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana


Por Karen Cifuentes | 08 Junio 2022 11:59
COMPARTIR

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, escucharon la exposición de la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, sobre la situación y el impacto del proyecto de la Cantera El Pellín en la comunidad. Tema solicitado por el consejero Rodrigo Vera, integrante de dicha Comisión.

El encuentro tuvo como objetivo el trabajo conjunto en la recopilación de antecedentes sobre el actual estado de funcionamiento de dicha Cantera.

Entre los acuerdos alcanzados en la cita informativa; destaca la solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que al titular del proyecto se le pida un Estudio de Impacto Ambiental. Además, que se dé a lugar a la Declaración de Impacto ambiental que está en proceso de respuesta a la Adenda egresada en diciembre 2021.

Lee también Preocupación por seguridad en Talcahuano: Pretenden intensificar los controles preventivos

Cabe señalar que los consejeros regionales efectuaron anteriormente sendas observaciones a la Adenda. Esto, sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Extracción y Procesamiento de Áridos de la Cantera El Pellín. Además, se pronunciaron de manera unánime con un voto político de rechazo a dicha iniciativa emplazada en la comuna de Penco.

Recordar que este proyecto consiste en la extracción de áridos desde una cantera, ubicada en un predio particular por un  total de 1.929.657 m3 por un periodo de 20 años y 4 meses, situación que mantiene en estado de alerta a los vecinos del sector.

"Le solicitamos al Consejo Regional que pudieramos entregar todos los antecedentes de la Cantera El Pellín a la Comisión de Medio Ambiente. Invitamos a la alcaldesa de Tomé y se recopilaron todos los antecedentes los cuales iremos a dejar y a solicitar a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental que el proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental que ingresó el titular de la Cantera Pellín en diciembre de 2021, no le dé lugar a la pertinencia de la declaración de impacto ambiental que está en proceso de repuesta de la Adenda", indicó Rodrigo Vera, consejero regional.

Te puede interesar Facultades UdeC en toma: Estudiantes instalan cadenas en puertas para impedir acceso

Asimismo, señaló que, "se le solicite y exija que para poder funcionar, a los 20 años que él pidió con 2 m3 de extracción y procesamiento de arido, tiene que generar un proceso de evaluación ambiental y dentro de este proceso se considera la participación ciudadana como elemento para esta".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: