Vallejo sostuvo que el programa de Gobierno "depende en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre"
Fotografía: Mediabanco

Vallejo sostuvo que el programa de Gobierno "depende en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre"


Por Maria Ruiz | 06 Junio 2022 18:01
COMPARTIR

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se cuadró con los dichos del ministro secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre la posibilidad de que gane la opción del Rechazo. Es más, dijo que "el programa de Gobierno, su profunidad, depende en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre".

Cabe recordar que Jackson indicó en conversación con El Mercurio que si gana el Rechazo tendrán que analizar cuál es la mejor manera de sacar adelante su programa. "Muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante", dijo.

En relación a ello, Vallejo señaló que "es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales".

A modo de ejemplo, dijo que "por los quórum supramayoritarios, por el Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía".

Lee también: Jaime Bellolio: "El presidente Boric es lejos el mejor del Gobierno, el problema es el resto"

Vallejo recalcó que es una obviedad decir que los anhelos de cambios profundos en el país "tuvieron como principal limitación la Constitución del 80".

"Por eso estamos donde estamos hoy día. Por eso estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución", dijo la ministra.

Asimismo, subrayó que "el programa de Gobierno, su profundidad, depende en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre". Sin embargo, apuntó a que sin perjuicio de ello y "así lo ha señalado el Presidente de la República, nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente".

"Porque nuestro Gobierno continúa, y tenemos que seguir empujando sea como sea los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país", cerró Vallejo.

ETIQUETAS: