Parlamentarios del Biobío piden sacar carácter de "acotado" al Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Fotografía: Contexto

Parlamentarios del Biobío piden sacar carácter de "acotado" al Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Por Karen Cifuentes | 03 Junio 2022 18:07
COMPARTIR

Este viernes la Delegada Presidencial, Daniela Dredsner, sostuvo una reunión con senadores y diputados del Biobío para analizar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Cabe señalar que gran parte de los parlamentarios que fueron partícipe del encuentro, fueron de oposición y solo el senador Gastón Saavedra estuvo presente, representando el oficialismo.

En la instancia, se planteó la urgencia de implentar un Estado de Excepción amplio, con todas las facultades de las Fuerzas Armadas para operar no solo rutas, sino que en todo el territorio de las Provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía debido al conflicto que se viene extendiendo por años.

El diputado, Sergio Bobadilla, expresó que la Fuerzas Armadas no están siendo respaldadas por el Gobierno en la determinación del Estado de Emergencia. "Claramente no está siendo respaldada como debiera porque por una cuestión ideológica, el Gobierno no cree y no utiliza todas las herramientas que el ordenamiento jurídico y el estado de derecho la entrega para reprimir", sostuvo Bobadilla.

Lee también Fallece padre de consejera regional Tania Concha: Estuvo en el exilio por su militancia en el PC

Agregando que, "creo que las Fuerzas Armadas necesitan el apoyo incondicional del Gobierno para que puedan desarrollar una labor que permita terminar con este flagelo. Muestra de esto es que tenemos un un Estado de Emergencia acotado cuando debiéramos avanzar claramente en un estado de sitio, de tal manera que sean las Fuerzas Armadas quienes tomen el control de este territorio no los sigan controlando los narcoterroristas".

Por su parte, el diputado Eric Aedo, manifestó que, "la Democracia Cristiana está del lado de las víctimas, del Estado de derecho y de un irrestricto apoyo a las fuerzas de orden y seguridad que están hoy día resguardando la Macrozona Sur. Me parece que esta ambigüedad de no atreverse a preservar el Estado de Derecho y no a dar un respaldo decidido a las fuerzas de seguridad".

En esa línea, aseguró que la Democracia Cristiana va a probar si es que el Presidente solicita al Congreso la prolongación del Estado de Excepción.

Mientras que, la diputada Joanna Pérez, señaló que, "No todas las regiones están pasando por lo que pasa Arauco y también La Araucanía. Por lo tanto, hay que tener una mirada especial, una coordinación distinta también con las policías. Yo le he pedido también a la Delegada que pueda estar justicia aquí, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, Judicial y las policías para poder hacerse cargo de los problemas reales que tenemos aquí".

Te puede interesar “Estamos disponibles a que nos busquen y no solo nosotros buscar para el financiamiento”: Director de Infocap por el rol del mundo privado

Asimismo, enfatizó en que la inversión que se pretende hacer a las policías es insuficiente para la magnitud del problema. "Se requiere la modernización, también los recursos para poder trabajar. Se nos ha dicho, faltan recursos en la zona, el Estado de Chile no está preparado para combatir todos los problemas que tenemos y especialmente en la zona".

El senador Sebastián Keitel destacó que, "durante el Estado de Excepción, las cifras han disminuido, eso habla de la importancia de mantenerla". Sin embargo, para el parlamentario comparte la idea de que falta implementar mayor dotación de herramientas para las Fuerzas Armadas.

Pese a eso, manifestó que, "me voy tranquilo, muy claro de que claramente hoy día, con un Estado de Excepción a medias disminuye el terrorismo y los delitos".

Finalmente, la diputada Francesca Muñoz dijo que, "ojalá que las próximas instancias también este la Fiscalía y este también el Ministerio de Justicia" Asi también agregó que, "debería continuar el Estado de Excepción Constitucional, amplio, no acotado y también nos corrobora que tenemos que nosotros seguir insistiendo en el Congreso nacional, que el Gobierno le coloque una urgencia para perfeccionar las herramientas que las policías necesitan".

No obstante, el senador Gastón Saavedra fue tajante con su opinión pues, para él pareciera que los parlamentarios "no estuvieron en la cuenta pública del Presidente. El Presidente fue categórico dentro de sus líneas programáticas, define la seguridad como una prioridad residencial. Y allí él lo menciona en dónde se va a aplicar".

Revisa Chiguayante está entre las primeras comunas que se beneficiará con Gas a Precio justo

Además, "establece el diálogo también como forma de ir construyendo un gran acuerdo para resolver los problemas de pobreza de exclusión y de segregación. Pero también dotar a las policías de elementos para poder entonces actuar en consecuencia ante los hechos que se están suscitando en la provincias".

"Los oficialistas vamos a respaldar al Presidente de la República. Este es el momento de las dificultades, aquí se ve cuál es el valor que tienen las alianzas políticas que sustentan al Presidente Boric", agregó.

Reunión con parlamentarios del Biobío

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: