Fallece padre de consejera regional Tania Concha: Estuvo en el exilio por su militancia en el PC
Fotografía: Cedida

Fallece padre de consejera regional Tania Concha: Estuvo en el exilio por su militancia en el PC


Por Antonio González | 03 Junio 2022 15:15
COMPARTIR

"Me padre acaba de fallecer a mi lado. El dolor es desgarrador". Con este mensaje publicado en sus redes sociales, la consejera regional del Biobío, Tania Concha Hidalgo (PC), comunicó el sensible fallecimiento de su progenitor, Santiago Concha Pérez (78).

De acuerdo con el Partido Comunista, el "Chago" como era conocido el padre de la Consejera, luchó estoicamente con su Enfermedad Pulmonar Obstructiva hasta el final, bajo el cuidado de Tania.

Con evidente congoja en sus palabras, Tania Concha dijo a Sabes.cl que "mi padre desde muy joven se entregó a las diferentes luchas, a construir generaciones, a formar mucho de los militantes de nuestro partido en la zona del carbón, en Lota. Hay mucha gente que lo recuerda en el exilio, tuvo un trabajo inmenso en entregar consistencia a tanto sufrimiento. Era un inmenso hombre que contribuyó siempre a la causa. Mañana será sepultado en los 110 años del aniversario del Partido Comunista de Chile".

Lee también: "Esperamos se esclarezca y sancione como señal de que no se volverá a repetir": Siches por crimen de Yordan Llempi

A través de sus redes sociales, la colectividad expuso que "con mucho pesar informamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero Santiago Concha Pérez en Coronel. Militante desde muy joven y destacado dirigente de la zona del carbón. Este viernes su corazón ha dejado de latir".

"Levantamos aún más en alto nuestras banderas como homenaje a un grande, uno de los imprescindibles de una generación de compañeros muy valerosos; comprometidos y respetuosos con sus camaradas y en la orgánica de nuestro Partido", agregó el PC.

https://twitter.com/PCdeChile/status/1532779766654173185

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, lamentó la partida de "Chago". "Coronelino consecuente, capaz de luchar y darlo todo por causas que consideraba justas. Quedará en la historia su aporte en la recuperación de la democracia en nuestro país. Que el señor dé consuelo a su familia y seres queridos", expresó.

https://twitter.com/ChamorroCoronel/status/1532781539553165312

Santiago Concha Pérez está siendo velado en la sede del Partido Comunista en Coronel y su funeral está programado para las 15.00 horas de este sábado 4 de junio.

Su trayectoria

En 1973 Santiago Concha fue detenido y posteriormente torturado en Coronel por su militancia en el PC, por lo que tuvo que ir al exilio junto a su esposa Norma Hidalgo, alcaldesa de la comuna y su hija Tania, actual consejera regional de la Región del Biobío.

Concha, estuvo exiliado en Alemania y allá estuvo a cargo por 10 años del Partido Comunista de la República.

ETIQUETAS: