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La ministra de Justicia, Marcela Ríos, visitó Concepcion para difundir a la comunidad el nuevo decreto de extensión para cédulas de identidad para chilenos, además de otras medidas que permitirán descongestionar oficinas y disminuir los tiempos de espera.

"El primero de junio entraron en vigencia un conjunto de medidas que hemos tomado como Gobierno desde el Ministerio de Justicia para descongestionar los trámites del Registro Civil. Sabemos que las ciudadanas y los ciudadanos estaban teniendo dificultades, a veces las muchas esperas para poder renovar sus cédulas", señaló Ríos.

En la instancia la secretaria de Estado reconoció los problemas que esto trajo producto de la pandemia lo que genero que gran parte de la población no pudiera renovar sus cédulas de indentidad.

"Yo quiero recordarles acá que el problema que hemos tenido es uno de los productos negativos de la pandemia en la medida que se fue estirando la vigencia de las cédulas de identidad. Se nos produjo una gran congestión durante este año, más de 2 millones y medio de cédulas en todo el país sin renovación y eso es muchísimo más de lo que se atiende en el Registro Civil en un año normal. Por lo tanto, junto con el director hemos tomado medidas desde el Ministerio y extendimos la vigencia de las cédulas".

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Sin embargo, anuncío que, "todas las personas quienes tenían una cédula de identidad que vencía entre marzo y julio del 2022, ha quedado automáticamente vigente hasta el 2023". Asimismo, la ministra anunció que, "hemos aumentado la cantidad de curvas a nivel nacional para el accionamiento en línea en más del 20% de cupos adicionales". Una buena noticia para los que se encontraban en esta situación.

Ahora, según la secretaria de Estado, las oficinas atienden los días sábados y se ha contratado más personal en las regiones. En ese sentido, Ríos informó que, "se ha dado la instrucción y se ha pedido que se atiendan a todas las personas que llegan sin horas".

En concreto, todas las personas que requieran asistir al Registro Civil para cualquier trámite deberá ser atendida sin haber pedido hora.

En esa línea, la ministra hizo un llamado a la población. "Recordar que todas las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, con niños pequeños o que tengan algún problema, van a ser atendidas con prioridad".

Nueva Aplicación

La Ministra de Justicia anunció una nueva aplicación para teléfonos celulares. "Todos pueden bajar una aplicación para quienes hayan perdido su cédula identidad, se les haya extraviado, robado o se haya dañado el chip. Pueden pedir una reimpresión siempre y cuando estas células estén vigentes".

La medida no tiene costo y los usuarios pueden decidir en qué oficina retirarla.

Así también, recalcó que las personas que pidan hora tienen un cupo reservado. "Ese es el la ruta principal para realizar este trámite. De todas maneras las oficinas están en condiciones de tomar horas y de atender a personas que lleguen sin necesariamente tener una hora", señaló Ríos.

Reconocimiento facial.

Sabes.cl ha recibido algunas quejas en torno a la aplicación, ya que no reconoce la cara para reimpresión del carnet. En contexto, la autoridad aclaró que, "este es un sistema que acabamos de lanzar, lleva un día de operación, estamos evaluándolo y si presentara problemas masivos, nosotros lo vamos a evaluar.

Aunque la ministra destacó que, "las medidas que tiene esta aplicación nos permite un mayor nivel de seguridad, porque acá también las ciudadanas y los ciudadanos nos piden que tenemos que ser muy cuidadosos".

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La aplicación tiene varias barreras de seguridad. Pide un correo electrónico, la clave única y otros datos. "Se asegura que esta aplicación no puede ser utilizada por una persona que no es el usuario y en eso queremos dar garantías totales porque sabemos que tenemos problemas. También hemos tenido como país en algunos momentos algunos problemas de utilización de identidad, es por eso que estamos tomando todas las medidas para que este tema sea totalmente seguro", cerró.

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