Oposición recurre a Contraloría por supuesto intervencionismo electoral del Gobierno a favor del Apruebo
Fotografía: Twitter @gabrielboric

Oposición recurre a Contraloría por supuesto intervencionismo electoral del Gobierno a favor del Apruebo


Por Alvaro Sandoval | 30 Mayo 2022 15:53
COMPARTIR

Las directivas de los partidos de Chile Vamos acudieron este lunes a Contraloría para ingresar una presentación por el video de la campaña "Hagamos Historia" en la cual el Gobierno invita a participar en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Desde la oposición denuncian intervencionismo electoral, asegurando que el tono y el contenido del material puede tener una intencionalidad política hacia una de las posiciones.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, señaló que "somos los más interesados de que podamos tener un proceso transparente, muy bien informado para toda la ciudadanía. Por lo mismo, queremos resguardar los fondos de todos los chilenos para que se hagan las cosas dentro de la institucionalidad".

En la misma línea, el secretario general de Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper, señaló que "este proceso es demasiado importante para que quede con una mancha de intervencionismo electoral. Estamos viendo pequeños síntomas de que el Gobierno no ha entendido esto".

"El Gobierno no entiende que tiene que cautelar ambas opciones por igual. El presidente tiene el deber de ser jefe de Estado, actuar de manera amplia, considerando a todos los chilenos y no ser proselitista de una opción en particular", continuó Schalper.

Lee también Cadem informó que un 56% siente "temor/incertidumbre" ante la nueva Constitución

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que presentarán acciones legales en caso que el Gobierno infrinja sus deberes.

"Lo mínimo que se le puede exigir al Gobierno en materia de no intervencionismo es no usar recursos públicos para promover una de las opciones del Plebiscito, y en el caso de los funcionarios públicos, que lo hagan fuera de su horario de trabajo. En ese caso dicho límite legal ha sido superado por el Gobierno de Gabriel Boric y por él mismo", aseguró Macaya.

En paralelo, el Partido Republicano también acudió al órgano contralor. Esto, para solicitar que se investigue si es que hay intervencionismo del Gobierno, a favor del Apruebo, en la campaña “Hagamos Historia”.

El presidente del Rojo Edwards acusó que "el intervencionismo del Apruebo ha sido descarado" y apuntó hacia funcionarios públicos. "Hemos visto municipios que utilizando recursos públicos invitan a personas de un solo sector a estas conversaciones y funcionarios que están utilizando su horario de trabajo en esto. Partimos con esta fiscalización pero puede haber muchas más", declaró.

"Es mala idea jugar con la inteligencia de los chilenos. Todos entendemos lo que tratamos de hacer con esos videos y que está tratando de favorecer a una opción", agregó Edwards.

Revisa el video que publicó el Gobierno

https://twitter.com/gabrielboric/status/1530562320232943616?s=20&t=oyKlDM2IUGCTJsxwxKKiFg

Lee también Delegada Dresdner sobre propuesta de Parlamentos: “Se deben basar en la lógica de los pueblos mapuche”

ETIQUETAS: