Cadem informó que un 56% siente "temor/incertidumbre" ante la nueva Constitución
Fotografía: Twitter @MEQChile

Cadem informó que un 56% siente "temor/incertidumbre" ante la nueva Constitución


Por Felipe Rojas | 29 Mayo 2022 21:22
COMPARTIR

La encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo entregó datos sobre la percepción que tiene la población respecto a la nueva Constitución.

"¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional…?", es la pregunta realizada por Cadem sobre el tema.

Ante esta interrogante, al menos un 56% afirmó que el documento les genera "preocupación/temor", por el contrario, un 40% tiene "esperanza" en el borrador de la nueva carta Magna. Además, un 4% expresó que "no sabe/no responde".

Otra de las cuestiones presentadas es "¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?". En este sentido, la opción más elegida para este caso es "se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario" con un 34%. Por otro lado, un 29% considera oportuno que "se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución".

Asimismo, un 20% optó por que "se rechace y seguir con la constitución actual" y  un 11% cree que "se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso".

También puedes leer: "Knightsbridge": Nuevo método de estafa piramidal deja más de 300 denuncias

La institución también preparó otra consulta para conocer la confianza de la ciudadanía en la Convención Constitucional.

"Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?", preguntaron.

Respecto a esto, un 54% de los consultados sostiene tener "poca o nada de confianza" y un 45% expresa sentir "mucha o bastante confianza". Los resultados obtenidos aquí se traducen en un aumento de 2 puntos en la confianza de la población en comparación con la encuesta del pasado 20 de mayo.

"Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", es la interrogante planteada sobre las votaciones del plebiscito.

En relación con esto, 45% de los consultados se inclinará por rechazar el documento propuesto, mientras que un 37% la aprobará. Así, la opción rechazo supera al apruebo por novena semana consecutiva.

ETIQUETAS: