Los desconocidos documentos que guarda la Corte de Apelaciones de Concepción y que podrían reescribir la historia de la Región del Biobío
Fotografía: Contexto

Los desconocidos documentos que guarda la Corte de Apelaciones de Concepción y que podrían reescribir la historia de la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 28 Mayo 2022 10:58
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones se instaló formalmente en Concepción el 6 de septiembre de 1849. El documento en original de la fundación de este tribunal permanece guardado como un tesoro en el Centro Patrimonial de la Corte.

Por aquellos días Chile llevaba poco más de 30 de años de vida independiente.  Pero antes de la Corte estaban los tribunales ordinarios y antes de ellos la Real Audiencia del imperio español. La corte es por lo tanto heredera del sistema judicial en el Biobío desde los albores de nuestro país. Recordemos que por algunos años Concepción fue la capital de Chile.

“la Real Audiencia que representaba el Gobierno civil, militar y político del reino de Chile estuvo en Concepción (ubicación actual Penco) entre los años 1567 a 1575 “ confirma Armando Cartes profesor y magister en historia de la Universidad de Concepción.

Por todo lo anterior no es raro pensar que aquí deben haber documentos de gran antigüedad y así lo pudimos corroborar con una visita al archivo hoy a cargo del oficial tercero de la Corte, Claudio Bravo.

Sabes.cl

Este Centro Patrimonial se creó más bien tarde, recién el 2012 tras la orden del Presidente de ese entonces Diego Simpertigue.

Una primera revisión a los documentos arrojó resultados increíbles. Aquí encontramos escritos en original de cuando Concepción aún estaba emplazado en la actual ciudad de Penco “se trata de una adjudicación de esclavos” nos relata Claudio Bravo. “Se trata del caso de un esclavo que había sido declarado libre por su antigua dueña y que en este proceso intentaba se reconociera su calidad de hombre libre”.

Y a propósito que el tema está en boga, aquí también encontramos un ejemplar en original de la Constitución de 1833. También hay ingresos de causas criminales desde fines de 1700 hasta hoy. Hay una que llamó particularmente nuestra atención se trata de un robo con homicidio ocurrido el 30 de julio de 1902 en Yumbel y donde el condenado además de las penas de prisión es condenado a sufrir 100 azotes en la plaza pública.  

La Corte de Apelaciones de Concepción un lugar que guarda miles de documentos que están a la espera de ser descubiertos y que podrían reescribir al menos la historia de la región del Biobío.

Síguenos en Twitter para acceder a todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: