Irina Karamanos defendió uso de lenguas de pueblos originarios en actividad del Día de los Patrimonios
Fotografía:

Irina Karamanos defendió uso de lenguas de pueblos originarios en actividad del Día de los Patrimonios


Por Felipe Rojas | 28 Mayo 2022 19:02
COMPARTIR

Este sábado Irina Karamanos participó en la apertura de las actividades del Día de los Patrimonios preparadas por el gobierno. La instancia también contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Para esta oportunidad, son más de 2 mil 200 actividades las que se tienen organizadas para esta importante fecha.

De esta manera, hasta el patio de Los Canelos en la Moneda llegaron niños, niñas y sus padres para ser recibidos por las autoridades. En este sentido, se les regaló un cuaderno con palabras en diferentes lenguas como rapa nui, quechua, yagan, aymara y mapudungún, entre otros.

"En este lugar en el que se toman tantas decisiones importantes para la ciudadanía, hoy día era importante generar un acceso que sea permanente, que las personas para las que se toman las decisiones también puedan ingresar a este lugar", sostuvo Karamanos.

Posteriormente, explicó que la finalidad de la visita a la casa de gobierno es "recorrer el palacio en lenguas indígenas, en particular Aymara y Mapudungún".

También puedes leer: Oposición acudirá a Contraloría por campaña informativa sobre la nueva Constitución

Añadió que "es muy importante esto porque visibiliza la valoración de los derechos lingüísticos de generar la curiosidad también por aprender otras lenguas del mismo territorio en el que habitamos y eso al final puede contribuir a una mejor relación intercultural y profundizar nuestra democracia".

Por su parte, la ministra subrayó el apoyo público y privado para la instancia, además de la comunicación colectivos civiles y sociales. Lo anterior en relación con el número de actividades planeadas para esta fecha, el cual es el más alto en la historia del país.

En la misma línea, aseveró que reemplazaron el nombre de “Día del Patrimonio” por “Día de los Patrimonios”. Respecto a esto, declaró que el objetivo es "destacar y visibilizar la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile, los que definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones, saberes, memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios”.

“Queremos destacar que más del 40% de las actividades cuentan con novedades en este sentido: 230 tienen enfoque de género y 40 son sobre diversidad e interculturalidad”, sostuvo tras concluir el encuentro.

ETIQUETAS: