Audio filtrado revela que Gobierno sí entregó una oferta a subcontratados de Enap
Fotografía: Sabes.cl

Audio filtrado revela que Gobierno sí entregó una oferta a subcontratados de Enap


Por Antonio González | 27 Mayo 2022 07:26
COMPARTIR

Un audio filtrado de una reunión entre la dirigencia de la Federación de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de Enap Hualpén y la seremi del Trabajo, en dependencias de la Dirección del Trabajo en Concepción, reveló que el Gobierno sí entregó una oferta a los movilizados.

El registro respalda las recientes declaraciones de Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub, quien acusó que la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, como la Refinería "se lavaron las manos”, respecto al conflicto que se extiende por más de tres semanas. Sepúlveda afirmó que los 520 trabajadores se mantienen movilizados a la espera de una respuesta clara a las demandas.

Asimismo, precisó que desde la Delegación les ofrecieron un bono de 950 mil pesos además del pago de los días en huelga.

Lee también: Subcontratados de Enap lanzaron huevos a Delegación Presidencial acusando incumplimientos de promesas

"Ella -Daniela Dresdner- niega hoy día de que la propuesta que ella misma lanzó desde Santiago, a través de la Seremi del Trabajo, no es tal. Eso es lo que tenemos hoy día. La oferta de Daniela Dresdner eran 950 mil pesos y el pago de todos los días de huelga de los trabajadores que no tocaron los convenios colectivos de las empresas contratistas; porque hasta eso querían hacer, anular los contratos colectivos de las empresas contratistas", dijo el dirigente.

Y es que el audio filtrado, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, dice a los trabajadores: "Yo les voy a dar a conocer ahora una propuesta que se trabajó en Santiago, con el Ministerio de Energía y el Ministerio del Trabajo (...) La propuesta es la siguiente, para que ustedes la anoten, un bono de seguridad de $950 mil líquido; que se respeten estos 19 días de huelga, que tengan que ser cancelados; y que se respeten los convenios colectivos vigentes".

"La Delegada Presidencial estaba en Santiago, se le transmitió y ella conversó con el Subsecretario de Energía y el Subsecretario del Trabajo. De ahí nace, yo creo que lo que falta aquí es la comunicación de ustedes como contratistas con la empresa mandante en este caso", sostiene Quintana en la instancia.

Gobierno insiste en que no es parte de la negociación

Consultada por los dichos de los trabajadores subcontratados, la delegada presidencial Daniela Dresdner, negó de forma tajante tal oferta.

"Yo nunca he hecho ninguna oferta a los trabajadores subcontratados, eso no es así. Lo que existe es una propuesta que los trabajadores entregaron al Gobierno, que era una propuesta para poder retomar una mesa de negociación; que era la mesa de negociación que existía entre las empresas y los trabajadores", explicó la autoridad.

"Nosotros hemos recibido la propuesta de los trabajadores, y como hemos estado haciendo durante todo este tiempo, intentando iniciar las conversaciones para que las distintas propuestas lleguen a un buen fin", añadió la Delegada Presidencial.

"No existe un acuerdo, porque el gobierno no es parte de una negociación. El Gobierno nunca ha sido parte de una negociación y no lo puedo decir más claro. Esta es una negociación que ha ocurrido siempre entre los trabajadores, las empresas subcontratistas y en este caso Enap, pero no hay una negociación entre trabajadores y Gobierno", cerró la autoridad.

https://twitter.com/Sabescl/status/1530137992265838592?t=hVjLrNrn7HjMw2zIKBiW3w&s=19
ETIQUETAS: