Expareja de seremi de Desarrollo Social Biobío acusa que episodio de violencia económica la tiene con orden de embargo: Autoridad niega responsabilidad
Fotografía:

Expareja de seremi de Desarrollo Social Biobío acusa que episodio de violencia económica la tiene con orden de embargo: Autoridad niega responsabilidad


Por Cristofer Espinoza | 26 Mayo 2022 16:32
COMPARTIR

Miriam Sepúlveda, ex pareja del actual seremi de Desarrollo Social del Biobío, Hedson Díaz (PS), acusó un acto de violencia económica en su contra que hoy la tiene con una demanda del Banco Estado, lo que generaría, una vez notificada, la orden de embargo de sus cosas.

La mujer expuso su problema ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región, generado por la suspensión del pago de un crédito pedido a su nombre, pero que afirma debía ser pagado por Díaz, ya que el motivo era cubrir sus gastos por una larga cesantía en 2014.

En conversación con Sabes.cl Sepúlveda dijo que después de años de silencio busca hacer público el caso para que la deuda sea pagada en su integridad por el actual seremi de Desarrollo Social del Biobío.

“A raíz de la confianza que yo le di a Hedson, adquirí créditos a nombre mío, mientras él era mi pareja, y con el compromiso de que él me iba a ayudar a pagar esto. Yo nunca dudé, porque él fue mi pareja durante 11 años. Yo nunca dudé que el fuera a cumplir con esto, pero una vez que nos separamos, pasan dos años, él me deposita mensualmente una cantidad de dinero que, en un momento determinado, decide no volver a depositar. Dice que tiene otra vida, que ya no puede seguirme pagando esta deuda”, comenzó relatando.

Crédito, deuda y condiciones

Sepúlveda indicó que en 2014, cuando vivían juntos, agobiados por las deudas, Díaz estaba sin trabajo y le pidió que solicitara un crédito por 8 millones de pesos a 60 cuotas en el Banco Estado.

El compromiso, afirmó, era que la cuota de 350 mil pesos mensuales fuera asumida integramente por él una vez que tuviera trabajo.

Eso se cumplió a cabalidad, sin embargo, en 2016 se generó el quiebre de la relación y su separación. Según Sepúlveda, Díaz se llevó el auto familiar y ella adquirió uno nuevo, el que de común acuerdo, sería también pagado por él: así se pacta un monto de 650 mil pesos mensuales hasta la extinción de la deuda.

El registro de transferencias bancarias acreditan el pago continuo mes a mes entre octubre de 2016 y marzo de 2018 de cifras exactas de 650 mil pesos. Dicho registro exhibido a este medio, también da cuenta de otras transferencias por montos inferiores en el mismo plazo de tiempo.

Posterior a eso, Sepúlveda dijo que fue notificada verbalmente por Díaz de que no iba a seguir depositándole dinero, sin embargo, el crédito expiraba en 2019.

Como la deuda está a nombre de ella, decidió seguir pagando. “Llegó en un momento en que económicamente, como se dice en buen chileno, yo estaba bicicleteando. Esto era no pagar una cuota, y dejar dos cuotas para el mes siguiente, pero muchas veces no reaccionaba a tiempo y el banco me descontaba casi todo mi sueldo. Llegó un momento en que me quedaba solamente el mínimo vital. Me quedaba solamente para comer con mi hija, y ni siquiera para pagar los gastos básicos”, afirmó.

Consecuencias del problema económico

El no pago generó costosos intereses, y a la fecha, la deuda que debe asumir Sepúlveda es 14 millones 211 mil 716 pesos, previa repactación a otras 69 cuotas.

Cuando ambos estaban en pareja, adquirieron una vivienda vía subsidio a nombre de Hedson Díaz en Lota. Ella quedó en esa casa al momento de la separación, pero decidió irse de ahí para evitar la notificación de la deuda.

Esta situación, afirma, “provoca, primero, que tenga que estar escondida para que los bancos a los cuales le adeudo no me encuentren y no logren embargar mis cosas. Provoca, además, que no exista en el sistema financiero. No tengo ninguna cuenta, no puedo comprar nada a crédito, no tengo cuenta corriente, no puedo ser aval de la universidad de mi hija porque me cuestionan estar en Dicom. No puedo adquirir nada a mi nombre, no tengo nada a mi nombre actualmente”.

Denuncia a Sernameg

Por esta situación, Sepúlveda concurre al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío para solicitar ayuda, ya que reconoce una grave afectación a su patrimonio y salud mental.

Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, confirmó en una escueta declaración que “Sernameg Biobío recibió a través de la oficina de información, reclamos y sugerencias, a la consultante, la que fue atendida por la profesional de la OIRS, quien la recepcionó, atendió y orientó”.

Añadió que “considerando la materia consultada, se le sugirió que, además, se hiciera asesorar por un abogado o abogada especialista en derecho civil o comercial”.

Sepúlveda, entre lágrimas, dijo que “me callé durante mucho tiempo, durante seis años, pero primero agradezco tener actualmente un gobierno feminista en donde seamos realmente escuchadas. Es primera vez que siento que me están escuchando de verdad y espero que también a muchas mujeres les pase lo mismo. Y espero con esto hacer conciencia, sobre todo en él, porque le han solicitado de varios lugares que se ponga al día, que me pague, que sea consciente de esta deuda, pero él no está dispuesto a hacerlo. Entonces con esto, que me costó mucho hacerlo, mucho salir al mundo publico y mostrar lo que estoy sintiendo, espero que él me pague”.

Bloqueo partidario

La denunciante contó, además, un episodio de bloqueo partidario generado por Díaz. Ambos militan en el Partido Socialista y en la pasada elección, en periodo de campaña, una fotografía con el candidato que no era del partido generó una denuncia al Tribunal Supremo, que está firmada por la actual autoridad, a fin de que la sancionaran.

Y así sucedió. Ella terminó sancionada con dos años de suspensión de su militancia por ese episodio.

Lee también: Renuncia Seremi de Educación del Biobío tras polémicos dichos relativizando abuso sexual | Sabes

“El 2021 se dan las elecciones a alcalde en Lota. En Lota todos nos conocemos, y todos hacemos campaña a los candidatos y nos encontramos en las poblaciones. En aquella época yo hacia campaña a Mauricio Torres, que es concejal, y había otro grupo que le estaba haciendo campaña a Don Patricio Marchant. Nos encontramos en una población en Lota y, a modo de humorada, nos solicitan sacarnos una foto. Y efectivamente nos tomamos una foto con él”, narró.

“Hedson utiliza esta foto para denunciarme al tribunal del partido para que me expulsen. Hizo una carta, la cual fue firmada por familiares, por amigos y por gente que ellos habían contratado de la municipalidad de Lota, que hay muchos de ellos que dicen que por estar contratados los obligaron a firmar. Y el tribunal acoge esta denuncia, tomando esta foto como evidencia, y deciden castigarme por dos años”, cerró.

Versión de Hedson Díaz

Conocidos estos antecedentes, Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social, se limitó a declarar que “todas las personas estamos expuestas a algún tipo de reclamo administrativo o judicial, en este contexto, niego absolutamente las acusaciones realizadas y me reservo el derecho a ejercer las acciones judiciales para proteger mi honra y la de mi familia”.

ETIQUETAS: