Suboficial del Ejército denunció violación de comandante en hotel militar de Concepción
Fotografía: Bienestar Ejército

Suboficial del Ejército denunció violación de comandante en hotel militar de Concepción


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2022 15:37
COMPARTIR

Una suboficial del Ejército denunció una presunta violación por parte de un Comandante de la institución. El hecho, según se relató, ocurrió en la Casa de Huéspedes de Concepción. A raíz de ello, se interpuso una querella por el delito de violación y abuso sexual.

El abogado Marcelo Escobar, sostuvo que la querella se presentó en representación de una mujer, que cumple funciones de suboficial en el Ejército de Chile.

El 12 de mayo, de acuerdo a antecedentes que detalló el abogado, la mujer "se encontraba cumpliendo un turno de recepcionista en la Casa de Huéspedes Chacabuco de Concepción".

"Siendo aproximadamente las 12:30 de la noche recibió un llamado por parte de un Comandante de la institución, un Teniente Coronel específicamente", agregó.

Posterior a ello, él ingresó a la Casa de Huéspedes y se encontró con la mujer en la recepción, con quien conversó. Luego, la dirigió hacia otra habitación.

"Según el relato de la víctima, en esa habitación había procedido a violarla y abusar sexualmente. El sujeto habría andado con hálito alcohólico, en estado de ebriedad (...)", sostuvo.

Tras ello, se denunció el hecho y a la víctima se le trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción para constatar lesiones.

Conforme detalló el abogado, actualmente están a la espera de las primeras diligencias, ya que la querella se ingresó. Y en los próximos días se tendrá la copia de la carpeta investigativa.

Además, señaló que "conforme al procedimiento que rige en Chile y cometido el delito en la madrugada, debió haber sido detenido de inmediato, que no se hizo (...)". Incluso precisó que a la fecha no ha sido interrogado.

Se denunció el hecho ante la Fiscalía Militar y se separó de sus funciones al efectivo denunciado

En un comunicado, la Zona de Bienestar "Concepción" dijo que se denunció el hecho ante la Fiscalía Militar correspondiente. Y se separó de sus funciones al efectivo mientras dure la investigación, "quien se encuentra a la espera de ser citado e interrogado por el Ministerio Público para entregar su versión".

A ello se agrega que "se ordenó la apertura de una Investigación Sumaria Administrativa con la finalidad de determinar las responsabilidades administrativas que le puedan caber al denunciado".

Asimismo, manifestó "su absoluta condena a cualquier comportamiento que se aleje de la conducta que debe regir a todo militar. Y que se encuentra colaborando activamente con el organismo judicial que investiga este hecho".

El Ministerio de la Mujer condenó el hecho y espera que se lleve adelante la investigación

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó el hecho y precisó que el SernaMEG tomó contacto con la afectada, ofreciéndole apoyo tanto psicosocial como jurídico.

"Como Ministerio de la Mujer esperamos que se lleve adelante la investigacion y la justicia para esclarecer todos los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, tanto a nivel del Ejército como también las acciones penales (...)", indicó Orellana.

ETIQUETAS: