Solicitan anotación de mérito para equipo del Hospital Regional de Concepción que realizó trasplantes multiorgánicos
Fotografía: Cedida

Solicitan anotación de mérito para equipo del Hospital Regional de Concepción que realizó trasplantes multiorgánicos


Por Antonio González | 24 Mayo 2022 07:11
COMPARTIR

En menos de dos semanas en el Hospital Regional de Concepción se realizaron procedimientos múltiples de corazón; riñón; hígado y córneas. Procuramientos que marcaron un hito histórico en el centro médico. Por un lado, el Ministerio de Salud autorizó que todos los órganos fueran destinados a pacientes de un mismo recinto; y por otro, la coincidencia de que hubiese receptores compatibles para cada órgano.

En tiempo récord coordinaron a los equipos de cirujanos, profesionales y técnicos que participaron en horario extraordinario; y que montaron pabellones en forma simultánea para enfrentar las complejas y extensas cirugías.

Producto de este hecho, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, reconoció el gran trabajo desplegado por el personal del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB). Se reunió con directivos y jefes de los equipos que intervienen en estas complejas cirugías. En las instancia les agradeció y felicitó por los procuramientos y trasplantes multiorgánicos efectuados en el recinto referente para altas especialidades del centro sur de Chile.

Lee también: Estudiantes de la UdeC se fueron a paro porque no les dieron una semana de descanso

"Esto es una muestra más de como el hospital Guillermo Grant Benavente es por lejos el mejor hospital del sur de Chile. Si uno tiene algún problema de gravedad tiene que recurrir acá. Los equipos humanos, profesionales, los protocolos que se han desarrollado son todos de primer nivel y nos da mucha tranquilidad contar con este respaldo para las personas que somos de la Región del Biobío", resaltó el Gobernador.

El director del recinto penquista, en tanto, Dr. Jaime Tapia Zapatero, agregó que “estamos muy contentos con la visita del Gobernador. Una visita cálida, acogedora, muy humana, donde ha podido ver y contactar a nuestros pacientes, y sobre todo valorar el trabajo en equipo que estamos haciendo. Un reconocimiento a todos nuestros funcionarios”.

Mientras que el jefe de la Unidad de Trasplante del HGGB, Dr. Enrique Seguel, dijo que “es la primera vez que se realiza, así que estamos muy contentos por eso y el hecho que se haya repetido en el mismo mes es otro hito. Es muy probable que dentro de la red de salud pública también sea un hecho muy inhabitual. Son pocos los hospitales en Chile que tienen la capacidad de trasplantar corazón, hígado y riñón dentro de la misma institución”, explicó.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, también felicitó los exitosos procedimientos realizados en Concepción.

“Sin duda esto es un hecho histórico para la salud pública, demuestra el gran trabajo y coordinación que existe en nuestra Red. Reafirma la calidad de los profesionales de excelencia, con que cuenta el sistema público. La reactivación de los grandes centros de especialidades como el Guillermo Grant Benavente son verdaderamente necesarios y permiten beneficiar a nuestros pacientes que están en listas de espera, para entregarles una mejorar calidad de vida. Insistimos en el llamado a donar órganos y a respetar la voluntad en vida de los chilenos y chilenas que desean hacerlo”, manifestó Araos.

Cedida.

Felicitaciones desde la Comisión de Salud de la Cámara

La Comisión de Salud de la Cámara acordó felicitar y solicitar una anotación de mérito a los equipos que participaron en el trasplante múltiple en el HGGB.

La propuesta la realizó el diputado Eric Aedo, quien sostuvo que “este es un reconocimiento justo y necesario que refleja la capacidad profesional y humana con la que contamos en el sistema público de salud y que muchas veces pasamos por alto”.

En total, fueron 300 profesionales y técnicos de la salud que se movilizaron para estas operaciones que resultaron exitosas; equipos que lideraron la doctora Viviana Rail, jefe (s) de la Unidad de Procuramiento del Hospital y los especialistas Enrique Seguel del equipo cardíaco; Alicia Fernández del equipo renal; y Marta Mac-Vicar del equipo hepático.

El diputado Aedo enfatizó que “esto demuestra el nivel técnico que existe en el Hospital Regional, que tiene las capacidades para realizar este tipo de intervenciones de alto nivel que lo ponen en un sitial destacado no sólo en Chile sino que a nivel continental”.

Junto con valorar este trabajo, el parlamentario destacó que “tenemos que seguir trabajando por mejorar el principal recinto hospitalario del sur del país, ya que aún convive, con este alto nivel de profesionales y tecnología, infraestructura y espacios deficiente para la medicina que se requiere en el siglo XXI”.

ETIQUETAS: