Estudiantes de la UdeC se fueron a paro porque no les dieron una semana de descanso
Fotografía: Todos los Derechos Reservados // agenciagradual.com

Estudiantes de la UdeC se fueron a paro porque no les dieron una semana de descanso


Por Karen Cifuentes | 23 Mayo 2022 16:46
COMPARTIR

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) presentó una propuesta para tener una “semana de receso” ante la pesada carga académica. Es por eso que enviaron una solicitud formal a Rectoría para solicitar la semana y aplicarla en el primer y segundo semestre de este año. Sin embargo, esta fue rechazada debido a que el calendario de docencia se sanciona en el Consejo Académico y los cambios deben realizarse mediante el mismo ente.

Es por este motivo que de las 89 carreras de la Universidad de Concepción, 63 se fueron a paro desde este 23 hasta el 27 de mayo.

La directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Carolyn Fernández comentó que la FEC y Rectoría tuvo reuniones previas para conversar sobre la propuesta. "Se sostuvo una reunión el 18 de mayo con los estudiantes en la que se conversó acerca de esta solicitud de recesos para el año académico 2022".

Lee también “Es necesario tener espacio para asimilar lo que está pasando”: Estudiantes UdeC y las razones para pedir semana de receso

Pero esto no fue posible debido a que, "el calendario de docencia de cada año se sanciona en el Consejo Académico, por tanto, cualquier cambio debe pasar nuevamente por esta instancia. En dicho contexto, entendiendo la inquietud estudiantil, este martes 23 de mayo se realizará una sesión extraordinaria de Consejo Académico para abordar esta solicitud", explicó la directora.

Pero para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), más que la sobrecarga académica es el choque que significó el abrupto retorno a la presencialidad y las condiciones en que están teniendo clases.

Por su parte, la presidenta de la FEC, Gabriela Gamonal, manifestó que, "la semana de receso en realidad es solo la punta del iceberg de todas las cosas que han estado pasando. Desde que entramos a las clases presenciales, que son básicamente las condiciones en las que hemos estado teniendo clases".

Añadiendo que, "en realidad creemos que es necesario que se aplique la semana de receso. De manera que podamos tener cierto espacio para asimilar como lo que está pasando ahora. Y también para agitar ciertos temas".

Mientras que la directora de Docencia de la Udec, expresó que la universidad tiene la disposición al diálogo. El objetivo es responder a la brevedad los requerimientos estudiantiles.

Es por eso que se convocó a Consejo Académico extraodinario este martes. En este sentido, Fernádez indicó que, "cualquier decisión que implique modificación de calendario académico puede ser adoptada únicamente por esta instancia".

Respecto de la paralización estudiantil, la directora de Docencia informó que la institución comprende la existencia de razones nacionales que impactan la realidad estudiantil. Además, comunicaron que respetan la libertad en la toma de decisiones del estudiantado.

Te puede interesar Más de 130 personas buscan ser un líder: Techo Chile inició curso de liderazgo en Concepción

Asimismo, la casa de estudios informó que, "conciliando esta situación y el deber institucional por garantizar la continuidad de las actividades de docencia; se han entregado las directrices correspondientes a las facultades y escuelas, a través de sus vicedecanaturas"

"De acuerdo con dichas indicaciones, la actividad docente puede continuar utilizando las plataformas institucionales. Flexibilizando la asistencia y grabando las clases para garantizar que estudiantes que tengan problemas de conexión u otros; puedan revisar sus clases en otro momento", finalizaron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: