"Pueden caer en manos equivocadas": Autoridades del Biobío piden entregar armas a la policía
Fotografía: Contexto

"Pueden caer en manos equivocadas": Autoridades del Biobío piden entregar armas a la policía


Por Alvaro Sandoval | 24 Mayo 2022 16:44
COMPARTIR

Un llamado a entregar las armas hicieron las autoridades del Biobío esta mañana, para así sumarse a los 149 armamentos que se han recuperado en lo que va de este año en la región.

En el contexto de la campaña que está impulsando el Gobierno desde la semana pasada, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, pidió "a la gente que entregue las armas que no ocupan, esas armas que están en la casa, con las que no saben muy bien qué hacer". Además, anunció controles "más exhaustivos respecto a las armas que se tienen y portan legalmente".

"Esas armas, como todo el mundo sabe, pueden caer en manos equivocadas y utilizarse para delitos, que es lo que nos ha pasado en el último tiempo", agregó la delegada Dresdner.

En la misma línea, el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, señaló que el jefe de la autoridad regional fiscalizadora mantiene cerca de 12.000 armamentos en distintos centros de acopio de la región, desde el año 2012 a la fecha. "Algunos se encuentran a disposición de la fiscalía, otros de tribunales, otros se encuentran listos para su destrucción en Santiago y otros han sido objeto de entrega voluntaria", aseguró.

Lee también Muere trabajador que recibió disparo en la cabeza tras ataque armado en Lumaco

"Llama la atención que desde el mes de septiembre la gente ha entregado más de 200 armamentos de distinto tipo", añadió el general Caneo.

Por su parte, el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), José Luis Gallegos, llamó "a todas y todos aquellos que tienen armas a que hagan entrega voluntaria de ellas. Estas armas se encuentran en poder de familiares de personas fallecidas desde hace, incluso, más de una década. Es por ello que los herederos no han regularizado esta situación".

"Es prioridad de la PDI recuperar estas armas en el menor plazo posible. El llamado es a sacar de circulación todas estas armas potencialmente peligrosas", afirmó el prefecto Gallegos.

Las autoridades enfatizaron que estas armas se pueden entregar en las distintas unidades policiales de la región del Biobío o también llamando al 134.

Lee también "La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche": Coordinadora se desliga de ataque armado en Lumaco

ETIQUETAS: