Minsal se prepara ante un eventual brote de Viruela del Mono en Chile
Fotografía: REUTERS/Christine Uyanik

Minsal se prepara ante un eventual brote de Viruela del Mono en Chile


Por Karen Cifuentes | 24 Mayo 2022 18:19
COMPARTIR

La Viruela del Mono ha causado que el Ministerio de Salud esté en alerta ante la posible llegada del virus al país. Es por lo mismo, que el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado llamó a la calma entre la población. Tras detectarse un caso sospechoso en Argentina, las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar en la coordinación de la red asistencial y de trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP).

"Hay una alerta internacional respecto a un incremento de casos poco habituales de Viruela del Mono, enfermedad causada por un virus zoonótico, que se transmite de animales a humanos en zonas más bien selvática y que hoy presenta casos secundarios en varios países del mundo", manifestó la autoridad.

Lee también Mosca de la fruta: Potencial amenaza para la industria en el Biobío

Agregando que el trabajo entre los equipos de salud comenzó hace una semana aproximadamente, cuando las alertas en torno a los brotes en otros países comenzaron a surgir.

En esa línea pretenden "generar una coordinación con los servicios asistenciales públicos y privados. Circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR que se utiliza para este virus".

Si bien en Chile aún no se han reportado casos de Viruela del Mono, Cuadrado informó que, "tendremos disponible la capacidad para poder confirmar casos sospechosos".

Caso sospechoso en Concepción

Cabe recordar que en la ciudad de Concepción se detectó un caso sospechoso del virus. Sin embargo, este fue descartado por el Seremi de Salud del Biobío.

Se trataba de una mujer de nacionalidad boliviana, quien se presentó al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Tucapel de Concepción. Posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Regional en la ciudad.

El caso se descartó a través de análisis con los cuales se llegó a otro diagnóstico.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: