Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó la "Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el estallido social". En la instancia, también participó la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la senadora Fabiola Campillai.

Boric sostuvo en la ceremonia que "cuando hoy pienso en Álex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz, cuando pienso en quienes no están con nosotros, o en quienes sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado de Chile -cuando ya habíamos escuchado resonar en las paredes de la República la idea del nunca más- la verdad es que siento vergüenza".

"Pero como Jefe de Estado uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación. Y por eso estamos aquí. No para quejarnos de lo que hicieron o dejaron de hacer en algún momento otros, sino que para decir que esto no se puede repetir (...)", agregó.

Lo que se busca con dicha agenda, en palabras del Presidente, es "hacernos cargo de nuestra historia y va en concordancia con las medidas descritas en nuestro programa de Gobierno".

Lee también: Ministra del Trabajo no descarta que fondos de pensiones sean heredables en reforma que presentará el Gobierno en agosto

La agenda se compone por tres ejes, los que son verdad y justicia; reparación; y medidas para la no repetición, memoria y educación.

Verdad y justicia sostiene que "el Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es indispensable que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, con recursos necesarios".

En tanto, reparación se refiere a que "es fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral". Además, Boric anunció una mesa de trabajo "que asegure la participación de las víctimas y sus familias". 

Referente al eje de medidas para la no repetición, memoria y educación, el Gobierno señala que "las violaciones a los derechos humanos no deben tener relativización alguna (...) Es nuestro desafío articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas".

El Mandatario le dijo a las víctimas y familiares, "cuenten con nosotros. No están solos (...)"

Cargando más noticias...