Ministra del Trabajo no descarta que fondos de pensiones sean heredables en reforma que presentará el Gobierno en agosto
Fotografía: Twitter @mintrabchile

Ministra del Trabajo no descarta que fondos de pensiones sean heredables en reforma que presentará el Gobierno en agosto


Por Alvaro Sandoval | 23 Mayo 2022 12:57
COMPARTIR

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que en agosto el Ejecutivo ingresará al Parlamento el proyecto de reforma previsional, y no descartó que la iniciativa considere la heredabilidad de los fondos de los trabajadores.

La secretaria de Estado sostuvo en diálogo con Radio Universo que los fondos de pensiones no serán expropiables, resaltando que esa opción nunca se contempló en el Gobierno.

“Estamos en esas conversaciones. Es evidente que hay una valorización del ahorro previsional. Los retiros fue lo más claro, pero jurídicamente quedó despejado por parte del Tribunal Constitucional (...) Los sistemas de pensiones están hechos para pagar pensiones, y en segundo lugar necesitamos que en nuestro sistema incorpore la solidaridad”, señaló la ministra Jara.

La titular de Trabajo agregó que, desde su punto de vista, es importante que se alineen dos aspectos. "Que nuestro sistema pague nuevas pensiones, y en segundo lugar despejar. Los fondos ya ahorrados son heredables por excepción. Los que están en rentas vitalicias no dejan herencia”, afirmó.

Lee también Nuevo femicidio frustrado: Víctima fingió pedir comida a domicilio para marcar al 133

“También va a haber sistema de transferencia solidaria (...) Es muy importante que podamos ponernos de acuerdo, porque hay hartos temas que se están discutiendo”, agregó Jeanette Jara.

La titular de Trabajo y Previsión Social enfatizó que no está dentro de los planes del Gobierno expropiar los fondos que los trabajadores han ahorrado en sus cuentas de capitalización individual.

Los ahorros de los trabajadores se mantienen en su propiedad privada. Nunca se han pensado expropiarlos. No se podría, no tiene ningún sentido. En Chile por causas excepcionales, si alguien sufre una expropiación, esa persona tiene que ser indemnizada”, dijo la ministra Jara, reafirmando que en caso de alguna expropiación, esos fondos serán devueltos al trabajador.

Lee también Gabriel Boric fue destacado por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo este 2022

ETIQUETAS: