La compleja situación del colegio de Hualpén por los enfrentamientos en Enap
Fotografía:

La compleja situación del colegio de Hualpén por los enfrentamientos en Enap


Por Karen Cifuentes | 20 Mayo 2022 12:00
COMPARTIR

Una compleja situación están viviendo los estudiantes, funcionarios y apoderados de la escuela República del Perú de Hualpén, ubicado frente a las dependencias de Enap. Esto debido a la represión por parte de carabineros a los subcontratistas, quienes llevan 19 días en huelga. Los enfrentamientos han provocado la suspensión de las clases y la perdida de alimentos destinados a los más de 400 alumnos que estudian ahí.

Los funcionarios y apoderados han denunciado fuerte olor a lacrimógenas, humo de las barricadas y piedrazos que llegan hasta las dependecias del establecimiento educacional. Además, alegan que los trabajadores y carabineros se han tomado el estacionamiento del colegio.

La presidenta del Centro General de Padres del colegio, Susana Salgado contó a Sabes. cl que, "nosotros indirectamente hemos sufrido todo el conflicto con nuestros niños. Hace tres días tenemos clases suspendidas. Tuvimos que evacuar cuando empezaron con barricadas, gases lacrimógenos, con carros lanza aguas y lo único que nos quedó fue salir arrancando y buscar asilo".

Lee también Seremi de vivienda anuncia trabajo paralelo para modificación e inicio de actualización total del PRMC

Así también indicó que, "los trabajadores se han tomado todo el estacionamiento de la escuela con carabineros por las protestas. Nos sentimos con miedo y angustia, no sabemos que va a pasar porque estamos perdiendo clases y alimentación de niños vulnerables".

La escuela tiene más de 400 estudiantes, la mayoría son de riesgo social quienes día a día reciben alimentación. Sin embargo, con la suspensión de las clases todo eso se ha perdido. Ahora, se encuentran con la incertidumbre sobre si el conflicto se extenderá o se llegará a algún acuerdo.

"Nos parece super negativo que hayan llamado a la fuerza pública, que estén reprimiendo de esa manera ya que los más perjudicados son nuestros niños", sostuvo Salgado.

La presidenta del Centro General de Padres, indicó que empatizan con la huelga de los trabajadores subcontratados de Enap, puesto que hay muchos padres del mismo colegio que trabajan ahí. En ese sentido, indicó que ellos, "estan casi dos meses sin pago, además tenemos apoderados que están en la toma de Lenga".

Sin embargo, no comparten las represiones de la fuerza pública a los trabajadores de Enap, ya que afecta direcetamente a la colegio.

"Nos molesta la represión, el llamado a la fuerza pública, porque estaban los trabajadores de Costanera hacia la empresa, pero al ver la represión de carabineros quienes llegaron con carros, con lacrimógenas y lanza aguas, obviamente los trabajadores deben correr, por lo mismo, han tenido tomado el frente de nuestra escuela", explicó Salgado.

Por su parte, la Delegada Presidencial señaló que para resolver el conflicto lo mejor es la vía del diálogo y que utilizarán todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho.

Te puede interesar Isla Mocha quedará sin electricidad: Acusan que hay combustible solo para un día

"Ese es uno de los problemas que genera este tipo de irrupción y corte de las rutas y que no podemos dejar que siga ocurriendo. A nosotros nos preocupa la gente que vive ahí y lo niños que asisten a este colegio, pero insito que es nuestra labor proteger a esa gente".

Ahora los apoderados se han organizado y han entablado mesas de diálogos con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera y el DAEM para tomar medidas. Asimismo, pretenden entregar una carta al directorio de Enap, expresando todas sus inquietudes para terminar de una vez el problema que existe y que los aqueja.

Escuela República del Perú, Hualpén

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: