Alcaldes de Tirúa y Contulmo afirman que territorios están dispuestos a dialogar para frenar violencia
Fotografía:

Alcaldes de Tirúa y Contulmo afirman que territorios están dispuestos a dialogar para frenar violencia


Por Antonio González | 20 Mayo 2022 16:27
COMPARTIR

Hasta la Gobernación Regional del Biobío llegaron los alcaldes del cono sur de la Provincia de Arauco. Los jefes comunales asistieron a la presentación del plan "Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo", que abordará de una manera integral la situación de conflictividad y brechas de desarrollo de las provincias de Arauco y Biobío.

Consultados por la prensa, los alcaldes de Tirúa y Contulmo se refirieron a la propuesta planteada por el Gore Biobío sobre la concreción de instancias de diálogo con las comunidades.

Lee también: Comunero mapuche muere atropellado: Bloqueo de ruta impidió paso de ambulancia en Provincia de Arauco

Carlos Leal, alcalde de Contulmo, sostuvo que sus intereses responden al avance del diálogo en el territorio. Respecto a la violencia en la comuna, de la que su familia también ha resultado víctima, aseguró que los mantiene preocupados.

"Para nosotros como alcaldes nos complica bastante, pero esperamos algún día mejorar esta situación (...) Siempre nos ha interesado preocuparnos de las víctimas. El Municipio con nuestros equipos hemos estado siempre apoyando a las personas cuando sufren alguna situación, ya sea algo intencional o algo ocasional", dijo Leal.

Sobre la instancia de diálogo, el jefe comunal se mostró de acuerdo con el proyecto que "de alguna u otra manera nos lleva a estar cerca de las personas, cerca de las comunidades, y por lo tanto estamos dispuestos a trabajar con el plan como corresponde".

En la misma línea Carlos Leal aseguró que las personas de su comuna están dispuestas a dialogar.

Agradecimiento a instancias de diálogo

En tanto, José Linco, alcalde de Tirúa, sostuvo que todo diálogo es importante para superar las problemáticas que aquejan al territorio.

"Es un trabajo constructivo. Espero que sea de cara a la gente. El diálogo siempre va a ser el camino para solucionar diferentes problemas. Y creo yo que se tiene que someter a la ciudadanía esta conversación", expuso.

Respecto a la concreción de la instancia, Linco indicó que depende de la ciudadanía. "Ellos lo tienen que determinar, porque yo no soy quien para decirles si participar, pero sí están las posibilidades de deliberar. Siempre hay que conversar con la gente, esa es la base del trabajo y de la construcción de una sociedad mejor", concluyó.

ETIQUETAS: