Gobernador Díaz por dichos de Boric sobre querella contra Llaitul: "Existía una norma constitucional donde se proscribía las ideas"
Fotografía: Twitter @gorebiobio

Gobernador Díaz por dichos de Boric sobre querella contra Llaitul: "Existía una norma constitucional donde se proscribía las ideas"


Por Karen Cifuentes | 19 Mayo 2022 18:07
COMPARTIR

El Gobierno tomó la decisión de no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pues según el Presidente Boric, el Gobierno "no persigue ideas ni declaraciones". Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz declaró que antiguamente existía una norma constitucional donde se proscribía las ideas, pero que en Chile se persiguen los delitos.

"En Chile vivimos una democracia, claramente en este país no se persiguen las ideas. Tuvimos un momento histórico donde existía una norma constitucional en el artículo octavo donde se prescribía las ideas. En Chile se persiguen delitos y las personas que son condenadas o que están detenidas en distintos recintos carcelarios es porque que han sido condenadas por delitos", indicó Díaz.

Asimismo, dijo que, "también existe una figura transitoria que es la detención mientras se está realizando un procedimiento judicial el cual deberá ser resuelto por los Tribunales de Justicia".

Lee también Fiscalía de La Araucanía aseguró que no ha recibido nuevos antecedentes sobre declaraciones de Héctor Llaitul

"Entiendo que lo efectivamente ocurre es que en algunas de las denuncias que ya estaban establecidas, se ha decidido agregar estos antecedentes, de tal manera de hacer efectivo la persecución a través de las vías judiciales que son las propias de un estado de derecho", finalizó.

Cabe destacar que el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres explicó que, "la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporar dichos antecedentes a la primera causa, salvo que el titular de la acción penal –en este caso el Gobierno- lo haga, lo que hasta ahora no ha ocurrido".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: