Cerrar Publicidad (10s)

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, confirmó que, hasta ahora, el Ministerio Público no ha recibido por parte del Gobierno de Gabriel Boric los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a investigaciones en curso.

Según explicó el persecutor, los dichos de Llaitul, que eventualmente podrían ser constitutivos de delitos que se contemplan en la Ley de Seguridad del Estado, son hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la jornada de ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que se habían retractado de interponer una nueva querella en contra del líder de la CAM. Esto, ya que preferían agregar estos nuevos antecedentes a denuncias que ya estaban realizadas.

En ese sentido, Torres sostuvo que "la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporar dichos antecedentes a la primera causa, salvo que el titular de la acción penal –en este caso el Gobierno- lo haga, lo que hasta ahora no ha ocurrido".

Cabe destacar que la investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Lee también Boric tras descartar querella contra Llaitul: "Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones"

Cargando más noticias...