Boric tras descartar querella contra Llaitul: "Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones"
Fotografía: Twitter @presidencia_cl

Boric tras descartar querella contra Llaitul: "Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones"


Por Alvaro Sandoval | 19 Mayo 2022 14:12
COMPARTIR

Luego que el Gobierno tomara la decisión de no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el presidente Gabriel Boric sostuvo que "nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones".

"Nuestro gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley", declaró el mandatario.

El mandatario recalcó que "quienes cometen delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley. Pero nosotros no vamos a perseguir ideas".

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El presidente descartó que la decisión de decretar el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía sea una derrota ideológica para el Gobierno.

Boric enfatizó que "tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito".

"En comunidades del sur el pan está a cinco mil pesos. Hay centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados. Teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables", continuó el jefe de Estado.

Lee también Ministra Siches por Estado de Excepción: "No queremos ser el Gobierno en que un militar mata a un comunero"

Sin embargo, Gabriel Boric afirmó: "Tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema. Por eso decretamos un Estado de Excepción acotado en las carreteras para garantizar la seguridad del libre tránsito".

En esa línea, el mandatario explicó que "lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, diálogo con veedores internacionales, una recomposición de confianzas".

"Acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años. Si solamente lo abordamos desde la vertiente de la seguridad y el orden público, nos vamos a equivocar. Otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron", concluyó Boric.

Lee también Autor del piedrazo a presidente Boric fue condenado a trabajo comunitario

ETIQUETAS: