Alcaldesa de Tomé acusa que beneficios del Perímetro de Exclusión todavía no se ven: Seremitt pide tiempo
Fotografía:

Alcaldesa de Tomé acusa que beneficios del Perímetro de Exclusión todavía no se ven: Seremitt pide tiempo


Por Karen Cifuentes | 19 Mayo 2022 11:21
COMPARTIR

En marzo de este año se dió inicio a la implementación del Perímetro de Exclusión en Tomé. La medida pretende mejorar las condiciones en el servicio del transporte público para los más de 10 mil usuarios de la comuna. Sin embargo, eso no se ha concretado completamente puesto que se encuentra en el periodo del plan de operación transitorio donde se realizarán una serie de ajustes por dos meses más, según explicó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío.

Son varios los beneficios que trae esta iniciativa, uno de los principales era la rebaja tarifaria de $150 para los usuarios del servicio.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas indicó que, "hemos tenido una reunión con la Seremi de Transporte, donde le hemos entregado nuestra preocupación, porque entrar al perímetro de exclusión se suponía que iba a ser un trabajo para que la gente pudiera viajar en mejores condiciones y desgraciadamente los primeros meses no lo vimos. Se ha hecho una fiscalización de parte de la seremi, que no puedo desconocer, eso ha hecho que los empresarios entiendan que entrar al perímetro de exclusión era para entregar una mejor prestación de servicio a nuestros usuarios y usuarias de la comuna de Tomé".

Por su parte, la Seremi de Transporte, Claudia García explicó que, "hay un periodo del plan de operación transitorio donde se hacen varios ajustes al perímetro y donde se evalúa todos esos elementos que plantea la alcadesa y también hemos recibido las observaciones de la comunidad".

Lee también Autoridades detallan los principales puntos y factores de inseguridad en el centro de Concepción

"Estamos trabajando para hacer todos esos ajustes. Ese es un periodo que es propio del proceso, también eso coincide con la vuelta a la presencialidad, entonces hay una serie de ajustes que se hace en ese periodo, también observando el comportamiento del usuario", detalló.

Los ajustes tomarían dos meses aproximadamente, en este sentido, la García expresó que, "uno entiende que la gente está muy urgida con toda la presión que significa esta nueva manera de vivir, nosotros también nos hemos encontrado con muchas sorpresas, a veces habian trazados en que andaban muchos usuarios y ahora después de la pandemia ya no hay o bajado mucho la demanda. Entoces todo esto requiere de ajustes y análisis, y eso toma tiempo".

En las fiscalizaciones que ha realizado la seremía se han detectado algunas falencias relacionadas a la salida de los buses y de los colectivos que deben llegar a Dichato, también en otras localidades como Cocholgüe. En esa línea, la autoridad señaló que, "los ajustes están basado en el comportamiento de las personas. Hay que estimar, prever, pero en la práctica es donde uno va a haciendo los ajustes".

A través de la App Red Regional los usuarios del transporte público pueden verificar los horarios de salida de los buses de la comuna en tiempo real.

Beneficios para usuarios y trabajadores

Cabe recordar que los beneficios que tiene el perímetro de exclusión es la en la disminución de la tarifa, la información que dispondrá el usuario sobre la operación del servicio, ésta se realizará a través de GPS donde se medirá regularidad y puntualidad los 365 días del año; además de la situación laboral de conductores profesionales, donde los operadores tendrán la obligatoriedad de cautelar los derechos laborales, contratar seguros para conductores; asimismo la entrega y uso de uniformes, entre otros temas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: