¿Qué implica el relajo de restricciones de Estados Unidos a Venezuela?
Fotografía: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

¿Qué implica el relajo de restricciones de Estados Unidos a Venezuela?


Por Agencia Reuters | 18 Mayo 2022 14:24
COMPARTIR

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a la petrolera Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, levantando así temporalmente una prohibición impuesta por Washington sobre tales discusiones.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela. Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, donde yacen las reservas de crudo más grandes del mundo.

Washington también removería de su lista de sanciones a Carlos Erick Malpica Flores, exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA, y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Las medidas se tomaron luego de un viaje a Caracas en marzo de la mayor delegación estadounidense en años, lo que condujo a la liberación de dos norteamericanos detenidos. Las acciones fueron vistas como un gesto de buena voluntad por parte de Maduro, quien está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos junto a su círculo más cercano.

Estados Unidos relaja restricciones económicas a Venezuela

Maduro solicitó el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos en las conversaciones de Caracas, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. No obstante, la oposición aseguró que no pidió la exclusión de ningún funcionario sancionado.

Asimismo, el mandatario venezolano también expresó su voluntad de volver a las negociaciones con la oposición.

Los diálogos tienen como objetivo resolver la crisis política de larga data de Venezuela. Por su parte, Washington insiste en que cualquier levantamiento importante de las sanciones dependerá del progreso en la mesa.

Cabe recordar que Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como líder legítimo y ha calificado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa. Pero Maduro sigue en el poder.

Lee también Dos niños murieron atropellados cuando intentaban rescatar a su perro de la línea del tren

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, valoró en su cuenta de Twitter la decisión de Estados Unidos. Señaló que "el mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano".

https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1526651723678461953?s=20&t=aT9BlwrNZUibOrEnW_V63Q

El lunes, la administración Biden anunció su política revisada hacia Cuba, incluida la flexibilización de algunas restricciones de la era Trump.

Estados Unidos se prepara para albergar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a principios de junio. Los líderes mexicanos y bolivianos han amenazado con faltar a la reunión si se excluye a Cuba, Nicaragua y el gobierno de Maduro. Los funcionarios estadounidenses insistieron en que no había conexión entre la cumbre y las acciones políticas de Cuba y Venezuela.

Límites en la relación entre Estados Unidos y Venezuela

La decisión de permitir contactos entre Chevron y PDVSA tiene límites para evitar ir más allá de la estrecha autorización otorgada para discutir "actividades futuras potenciales" en el país.

Los últimos movimientos de Estados Unidos, incluida la decisión de Chevron, tienen como objetivo alentar la reanudación de las conversaciones en México. Los pasos dependen de que Maduro actúe "constructivamente" en las negociaciones, afirmaron las autoridades estadounidenses.

"No permite que (Chevron) celebre ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA", dijo a periodistas un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden en Washington. "Así que, fundamentalmente, lo que están haciendo es permitirles hablar".

A pesar de eso, el senador Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y compañero demócrata de Biden, dijo en un comunicado que "la administración de Biden debe abstenerse de levantar cualquier sanción adicional hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociación".

El alto funcionario sostuvo que el alivio de las sanciones se calibrará en línea con "resultados ambiciosos, concretos e irreversibles" en las negociaciones. Así también, advirtió que Estados Unidos podría retroceder si Maduro da un paso atrás.

Lee también Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez denunció espionaje con micrófono en una de sus sedes

ETIQUETAS: