Ex coordinadora de la Macrozona Biobío Sur afirmó que actual Estado de Excepción "es contra los camioneros"
Fotografía:

Ex coordinadora de la Macrozona Biobío Sur afirmó que actual Estado de Excepción "es contra los camioneros"


Por Antonio González | 18 Mayo 2022 12:20
COMPARTIR

La ex coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío, Bárbara Cortés, expresó sus cuestionamientos al Estado de Excepción acotado planteado por el actual gobierno. Recordemos que la medida comenzó a regir desde este 17 de mayo y se extenderá hasta el próximo 31. De acuerdo con el Ejecutivo, se centrará en el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.

"El Estado de Excepción Constitucional de este gobierno no sirve para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la Macrozona Sur. Establece una aplicación restringida de la colaboración de las Fuerzas Armadas a las policías: solo a las rutas. Cuando es un hecho de público conocimiento que los hechos violentos y atentados incendiarios ocurren en caminos aledaños, en predios e incluso en radios urbanos", dijo la ex autoridad.

"Además establece limitaciones, una verdadera camisa de fuerza a la cooperación de las Fuerzas Armadas a las policías, restringiéndolos a un rol preventivo y sólo a las rutas; de tal manera que de ocurrir un hecho violento o un atentado fuera de ellos, las Fuerzas Armadas no podrán actuar", agregó.

Lee también: Ruta entre Arauco y Lebu permaneció cerrada por presencia de sujetos armados y corte de árboles

En esa misma línea, Bárbara Cortés sostuvo que "en estricto rigor es un Estado de Excepción contra los camioneros, puesto que tiene el único objetivo de mantener la libre circulación de las rutas".

Para la ex coordinadora de la Macrozona Sur, la medida implementada por el gobierno de Gabriel Boric no establece los ámbitos de colaboración de las FF.AA. a las policías.

"Si este gobierno realmente quiere combatir el terrorismo, el crimen organizado, y el narcotráfico en la Macrozona Sur, debe establecer que la colaboración será en los ámbitos logísticos; operativos; comunicacionales; tecnológicos de las Fuerzas Armadas a las policías, y sin restricciones no limitaciones los ámbitos de aplicación del Estado de Excepción Constitucional", cerró Cortés.

Respuesta desde la Delegación Regional

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, respondió a las declaración de la ex Coordinadora. Para la autoridad regional, la medida responde a una "priorización de la utilización de la fuerza de las Fuerzas Armadas, que son en las rutas principales".

"Eso no quiere decir que el resto de las rutas van a quedar desprotegidas. Sino que hay una coordinación, que es una coordinación constante y estable con las otras policías. Recordemos que hasta antes de este Estado de Excepción eran Carabineros quienes estaban encargados de cuidar las rutas principales y ahora vamos a tener la ayuda de las Fuerzas Armadas", dijo Dresdner.

"Por lo tanto, no considero que eso esté en la línea correcta -dichos de Bárbara Cortés-. Considero que tenemos muchas otras herramientas y que son herramientas que estamos utilizando", concluyó la Delegada Presidencial.

ETIQUETAS: