A 17 años de la tragedia de Antuco: Familias sienten que Ejército busca borrar recuerdo y responsabilidades
Fotografía: Captura de video

A 17 años de la tragedia de Antuco: Familias sienten que Ejército busca borrar recuerdo y responsabilidades


Por Antonio González | 18 Mayo 2022 10:50
COMPARTIR

Este miércoles 18 de mayo se cumplen 17 años de la tragedia de Antuco. Se trata del episodio más fatídico del Ejército chileno en tiempos de paz. Una serie de negligencias terminaron por costarle la vida a 45 soldados y un suboficial en el año 2005.

Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Víctimas de Antuco, indicó que con el paso del tiempo "hay una interés de ir enfriando el recuerdo por parte del Ejército". Asimismo, detalló que las primeras actividades de la jornada es la postura de ofrendas florales en el memorial a sus familiares caídos.

"A las 15.00 horas el Ejército hará la ceremonia respectiva en el Regimiento Reforzado N° 17 'Los Ángeles'. Es un ramo de flores por cada uno de los soldados fallecidos en la tragedia. Después a las 18.00 horas haremos una misa y a las 19.00 horas partimos con la velatón que hemos realizado desde el 18 de mayo de 2005", dijo la presidenta de la Agrupación.

Lee también: La historia del Baqué: El penquista que creó la cafetería contó cómo la trajo a Concepción

"Una de las dificultades es fundamentalmente porque hay una especie de eh... este año ha sido medio extraño. Se acusa a la pandemia, pero sentimos un interés de ir enfriando las cosas, enfriando el recuerdo y así también ir sacándose responsabilidad, y esta carga que tiene el Ejército, respecto a la tragedia de Antuco", agregó.

https://twitter.com/hugovarelamora/status/1526552901849604099

Actividad especial del Ejército

Hace una semana el Ejército realizó una actividad en el Regimiento Reforzado N° 17 'Los Ángeles', para recordar a los camaradas caídos.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, expuso que se reunieron para reflexionar de las lecciones aprendidas "que nos ayuden a corregir e ir mejorando nuestros procedimientos técnicos y tácticos en el futuro".

"Ha sido una tremenda jornada, que ha sido complementada con una marcha para tomar conciencia de las responsabilidades que todos tenemos como mando. Recordando justamente a nuestros camaradas, y hemos sido acompañados por gente del cuadro permanente que estuvo en esa marcha y que voluntariamente sigue enseñando y transmitiendo sus experiencias a todos nosotros", cerró.

Uniformado frente a placa en el Memorial.
https://twitter.com/sabescl/status/1526941102355324928?s=21&t=c0E4dfUm8A-3XKnC2YlG-A
ETIQUETAS: