Prohíben temporalmente la extracción y consumo de moluscos en Bahía de Coronel
Fotografía: Cedida

Prohíben temporalmente la extracción y consumo de moluscos en Bahía de Coronel


Por Maria Ruiz | 28 Octubre 2022 17:14
COMPARTIR

La Autoridad Sanitaria dictó la resolución que prohíbe la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos en la Bahía de Coronel; en el área comprendida entre el límite norte Punta Puchoco y el límite sur Punta Lota.

La decisión surge tras el resultado del muestreo que entregó la Seremi de Salud del Biobío al Instituto de Salud Pública (ISP). Este, según explicó el titular de la cartera sanitaria, Eduardo Barra, indicó "presencia de toxina con valores sobre la norma para veneno amnésico de moluscos".

Asimismo, precisó que los mariscos afectados, como las cholgas, choritos, machas, almejas, navajuelas, además de otras especies como piures, picorocos, locos, lapas y caracoles, "no deben ser consumidos, ya que las toxinas no se inactivan con la cocción, ni con el vino ni con el limón".

Lee también: Proyecto de Tierras Raras se reactiva en Penco: Inversión será de 130 millones de dólares

Además, se indicó que esta toxina no afecta a pescados, jaibas, langostinos, pulpos, jibias y erizos. La medida, en tanto, se mantendrá "hasta contar con 2 muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo humano y que se demuestre tendencia a la disminución".

El seremi Barra recalcó que "se puede seguir consumiendo sin riesgo pescados, crustáceos y otros mariscos; así como también moluscos provenientes de otras zonas de extracción".

ETIQUETAS: