México superó la barrera de las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas
Fotografía: REUTERS/Luis Cortes

México superó la barrera de las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas


Por Agencia Reuters | 17 Mayo 2022 13:14
COMPARTIR

México superó la barrera de las 100 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 88.613 personas fueron reportadas como desaparecidas y 11.397 como no localizadas, para un total de 100.010. Del total, el 75% son hombres y el restante 25% son mujeres.

"Saber de estas cifras es terrible, es increíble que las desapariciones sigan en aumento", dijo a Reuters Virginia Garay, cuyo hijo desapareció en 2018 en el occidental estado Nayarit.

Por mientras, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que está combatiendo la violencia ligada al crimen organizado.

Lee también: Oposición venezolana definirá en elecciones primarias el candidato presidencial para 2024

"El Gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos. Eso es muy grave", agregó la representante de la organización Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, quien lamentó precarios avances en el caso de su hijo y otros miles.

La mayoría de los casos ocurrió el 2007, apenas meses después de que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sacara a los militares a las calles para enfrentar a los cárteles del narcotráfico. La medida fragmentó a los grupos delictivos y desató una ola de violencia que las siguientes administraciones no han podido detener.

El reporte sostiene que el 3% de los desaparecidos son extranjeros. Además, en el 21% de los casos no se ha podido identificar la procedencia de los desaparecidos.

Además, un informe difundido la semana pasada reveló que entre 2020 y 2021 el número de migrantes desaparecidos se triplicó en México.

Lee también: Javier Milei, el "error" que amenaza la política tradicional en Argentina

ETIQUETAS: