Oposición venezolana definirá en elecciones primarias el candidato presidencial para 2024
Fotografía: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Oposición venezolana definirá en elecciones primarias el candidato presidencial para 2024


Por Agencia Reuters | 16 Mayo 2022 14:25
COMPARTIR

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los principales grupos opositores del país, dijo este lunes que escogerá el próximo año a su candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 2024.

Disminuida ante el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por las fracturas internas, la oposición no acudía a un proceso de primarias hace una década. Las elecciones presidenciales del 2024, sin fecha anunciada oficialmente aún, serían los primeras en las que participe la oposición desde el 2013.

"A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país. Esto, con el objetivo de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario", confirmó la plataforma unitaria.

Lee también: Sin vacunas: Corea del Norte usa remedios caseros y antibióticos para enfrentar brote de Covid-19

Miembros del oficialismo, como Diosdado Cabello, segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han declarado que si la oposición quiere escoger un candidato debe ser dentro de las normas del Consejo Nacional Electoral, máximo organismo de elecciones de la nación sudamericana.

La plataforma no indicó si sus primarias se realizarán dentro del marco del CNE, un organismo visto por críticos como un brazo del gobierno.

La oposición participó el 2021 en los comicios para escoger gobernadores y alcaldes, en los cuales el oficialismo ganó 19 gobernaciones y la oposición 4.

Lee también: Ejército de Liberación Nacional prometió alto al fuego por elecciones presidenciales en Colombia

ETIQUETAS: