Gobernador y Asociación de Municipios del Biobío coinciden en que el Estado de Excepción llegó 2 semanas tarde
Fotografía: Contexto.

Gobernador y Asociación de Municipios del Biobío coinciden en que el Estado de Excepción llegó 2 semanas tarde


Por Karen Cifuentes | 17 Mayo 2022 16:12
COMPARTIR

Este lunes la Ministra Izkia Siches decretó Estado de Emergencia para la Macrozona Sur por los graves y recurrentes hechos de violencia en las últimas semanas. En ese contexto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz manifestaron estar de acuerdo con la medida, sin embargo, recalcaron que llegó dos semanas tarde cuando el problema necesita mayor urgencia.

El Estado de Excepción contempla el resguardo de las rutas de las Provincias del Biobío y Arauco, y la región de La Araucanía.

En este sentido, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz valoró la decisión del Gobierno, pero considera que llegó tarde. "Estoy de acuerdo en que se haya decretado Estado de Emergencia porque la situación que se está viviendo en parte de la Provincia de Arauco y de la zona cordillerana de la Provincia del Biobío es una situación difícil para las personas que ahí viven, donde los tiros, los golpes, las amenazas, las quemas son cotidianas y nosotros necesitamos seguridad", expresó Díaz.

Lee también “Nosotros actuamos más rápido”: Gobierno Regional Biobío pide financiamiento para su propio “Plan Buen Vivir”

Asimismo, agregó que, "me parece bien que la declaración del Gobierno sea de más seguridad e intención de acciones políticas, entre esas, el diálogo. Pero tengo otra sensación que es de frustración porque lo que se ha decretado es un Estado de Emergencia Acotado, es decir, solo a las calles y eso es lo mismo que el Estado de Excepción Intermedio, el problema es que entre que se tomó el acuerdo de implementar alguna medida de seguridad y su decreto, pasaron casi dos semanas donde hay gente que sufrió".

Añadiendo que, "fue una perdida de tiempo que significó problemas a las personas". En esa misma línea, la autoridad enfatizó que existen dos brechas. Primero que las políticas públicas deben ser oportunas, esto por la demora que tuvo la medida, además, que la decisión debe ser incrementada, debido a las serias condiciones que se han dado en la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, señaló que, "me parece muy bien, aunque la verdad en las últimas semanas se habló un poco desde los semántico, se habló de la palabra intermedio, acotado, excepción de emergencia, pero lo único que nosotros queremos es que lo que se vaya a realizar tenga efectos y se permita actuar a las instituciones a las cuales se le va pedir colaboración para la aplicación de este plan y poder entregarle mayor capacidad de acción".

Cabe recordar que el Gobierno planteó una inversión millonaria de cerca de 400 mil millones en obras públicas y de desarrollo para el Biobío y la región de La Araucanía.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: