Descubrimiento de fósil prehistórico da luces sobre origen marino de los cocodrilos
Fotografía: REUTERS/Sebastian Castaneda

Descubrimiento de fósil prehistórico da luces sobre origen marino de los cocodrilos


Por Agencia Reuters | 17 Mayo 2022 17:18
COMPARTIR

El descubrimiento de un fósil de cocodrilo prehistórico en Perú de hace unos 7 millones de años ha dado a los paleontólogos más pistas. Sobre cómo los cocodrilos modernos en el país andino, que viven ahora en ecosistemas de agua dulce, provienen de mar.

Según un equipo peruano de investigación que analizó los restos de la mandíbula y parte de un cráneo de esta especie, este tipo de animal probablemente habría atravesado el Oceáno Atlántico hasta las costas de Sudamérica para llegar a poblar el sur de Perú.

Rodolfo Salas afirmó que su equipo había acopiado en los últimos años esqueletos parciales de este tipo de saurio. Y que la mandíbula hallada en el 2020 en el desierto Sacaco de la región de Arequipa despejó las dudas de cómo evolucionaron estos animales que antes vivían en aguas saladas.

"La nueva especie de cocodrilo que estamos presentando al mundo vivió en Sacaco hace 7 millones de años", dijo Salas sobre esta especie. A la que ha denominado Sacacosuchus cordovai. El animal habría tenido una longitud de cuatro metros, agregó.

Lee también: Presidente de México calificó de "genocidio" el embargo de Estados Unidos a Cuba

Sacaco es un sitio donde se han encontrado antes esqueletos de animales prehistóricos. Los expertos afirman que el lugar fue hace millones de años un profundo mar donde habitaban ballenas, gigantescos tiburones y cocodrilos, entre otras especies.

"Hemos concluido con nuestros análisis que todos los cocodrilos marinos eran animales de rostro largo y delgados y que existían dos morfotipos, dos tipo ecológicos, es decir, uno que se alimentaban casi exclusivamente de peces. Y otro que tenía una dieta mucho más generalista", dijo Salas a Reuters.

Los estudios fueron difundidos la semana pasada por la revista científica británica The Royal Society. El sur de Perú es una fuente rica de restos prehistóricos.

En marzo, un equipo de paleontólogos liderado por Salas presentó el fósil del cráneo de un "monstruo marino" -que habría tenido aproximadamente unos 12 metros de largo-, un depredador que habitó hace 36 millones de años. En la costa central de Perú que formaba parte de un antiguo océano.

ETIQUETAS: