Niños, niñas y adolescentes de Chiguayante pintaron mural inclusivo para impulsar sus derechos
Fotografía:

Niños, niñas y adolescentes de Chiguayante pintaron mural inclusivo para impulsar sus derechos


Por Karen Cifuentes | 15 Mayo 2022 16:03
COMPARTIR

Derecho a la educación, a sentirse amado, a la familia, a la recreación, además de inclusión, es el potente mensaje que, la Oficina de la Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la municipalidad de Chiguayante, entregó a la comunidad mediante la renovación de un mural en plena vía pública, que hace alusión a estos derechos.

Niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de Chiguayante, y en situación de discapacidad, colorearon y renovaron esta pieza gráfica, con el apoyo de un destacado muralista de la comuna. Así, no sólo visibilizaron los derechos de este grupo de personas, sino hermosearon el sector y dieron el punta de pie inicial al trabajo de la OPD chiguayantina para este 2022.

Esta obra tiene la particularidad de exhibir un diseño que fue creado por el Consejo Consultivo Infanto Juvenil de la comuna, integrado por estudiantes que representan distintos establecimientos educacionales de Chiguayante. Ese fue el bosquejo que los participantes de esta jornada plasmaron en una pandereta aledaña a la Oficina de la OPD.

Esta actividad buscó promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la pintura de diversos murales en la comuna, de forma de generar un lazo identitario con los jóvenes y sus familias, que permita socializar estas temáticas. Además, con estas obras se recuperan espacios y hermosea el paisaje público.

Lee también Diputado Leonidas Romero ingresó denuncia a Contraloría contra actual encargado de la Unidad Regional Subdere Biobío

Respecto de esta iniciativa, que convocó a diversos integrantes de oficinas municipales como discapacidad, jóvenes y OPD.

La directora de la DIDECO, Monserrat Sbarbaro Barreda, precisó que se trata de "una actividad de integración en la que, además, se está trabajando temáticas de prevención y concientización. Hemos invitado a usuarios de la oficina de discapacidad, de jóvenes y de colegios de nuestra comuna. Estamos muy contentos y agradecidos por esta convocatoria y por el apoyo del muralista, que le da un sello característico a estas obras, que también están en otros puntos de Chiguayante".

Por su parte, una de las mamás de un joven en situación de discapacidad que participó en esta obra indicó que, "me parece muy bonita esta actividad, que se integre a todos los niños y niñas. Siempre participo con ellos y ahora estoy aquí, ayudándoles a pintar para que quede todo precioso".

Uno de los ejes del trabajo de la OPD es la inclusión y la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas de la comuna, para lo cual se ha establecido una serie de acciones, en las cuales es clave el papel del Consejo Consultivo, que fomenta su participación en el establecimiento de políticas comunales en torno a la infancia.

Este trabajo colaborativo entre diversas unidades municipales, familias y establecimientos educacionales permite la realización de intervenciones de este tipo, que tienen implicancias y significado para toda la comunidad, ya que son el resultado de la integración, la inclusión y de un trabajo permanente por la promoción y defensa de los derechos de jóvenes de la comuna.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: