Cerrar Publicidad (10s)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a 5 años de presidio efectivo a Pedro Palma por la violación de una mujer en Santa Juana. Según se informó, el delito habría tenido lugar en un camping de la comuna en enero del año pasado.

Las magistradas Michele Bascur Postel, Paula Cruces López y Karina Mihovilovic, aplicaron contra el acusado la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.

Asimismo, se procederá a tomar las muestras biológicas del hombre para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

De esta manera, el tribunal acreditó que durante la madrugada del 3 de enero Pedro Palma Paz abusó de la víctima de 25 años "aprovechando la incapacidad de la afectada para oponerse por estar bajo los efectos del alcohol".

Cabe mencionar que la mujer, Karina Cuevas, perdió la vida luego de ingerir gran cantidad de medicamentos el pasado 20 de enero de 2021.

También puedes leer: Detienen a sujeto por porte ilegal de armas y droga en San Pedro de la Paz: Ejercía VIF a su pareja

“El presente caso ha sido analizado justamente desde una perspectiva de género pues, se encuadra dentro de lo que se conoce como violencia de género toda vez que este delito le causó daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico a la víctima, tanto en el ámbito público como en el privado, culminando con el mayor efecto de todos, que fue su muerte, a consecuencia de un suicidio”, se expresa en la resolución.

Sobre el fallo, la jueza Paula Cruces afirmó que “durante el juicio lo que se discutió fue la existencia o no de consentimiento por parte de la afectada. Estimando el tribunal que, pese a no contar con la declaración de la víctima debido a su fallecimiento, la prueba que se incorporó al juicio consistente en prueba testimonial, documental, gráfica y científica, permitió establecer que el acusado obró sin el consentimiento de la víctima y precisamente aprovechando la incapacidad de esta para oponerse".

Añadió que para determinar la pena apropiada "se consideró que el acusado resultó beneficiado con dos situaciones atenuantes que consiste en su reprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos, lo que permitió rebajar en un grado la pena que esta asignada por la ley este delito".

Adicionalmente, precisó que debido a los daños provocados "se decidió en forma unánime imponer la pena en el límite superior a la que correspondía aplicar".

Cargando más noticias...