Cerrar Publicidad (10s)

La consulta ciudadana está ad portas de realizarse. Los detalles ya están afinados y las autoridades del Biobío se reunieron junto a dirigentes de la comuna para coordinar la consulta pronta a efectuarse.

La consulta se efectuará desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio y la finalidad es tomar lo que opina la ciudadanía sobre el transporte público, pero hacerlo con datos duros y así llevarlo a nivel central. Las personas que pueden participar deben estar en el padrón electoral y ser mayores de 18 años.

El voto será electrónico y se podrá acceder a decidebiobio.cl. Sin embargo, también se dispondrá de puntos en el Gran Concepción y Los Ángeles para ir a sufragar de manera presencial.

De la reunión, en tanto, participó la gobernadora regional (s) del Biobío, Roberta Lama, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y distintos dirigentes de JJ.VV de la comuna.

"Sabemos que hay un parecer o que se cree que los vecinos tanto del Gran Concepción como de la ciudad de Los Ángeles sufren congestión vehicular. Pero necesitamos datos duros para poder mostrar y hacer ver a nivel central que esto es una realidad, que perjudica la calidad de vida y también el desarrollo de la competitividad y del territorio", dijo Roberta Lama.

De hecho, entre las preguntas que estarán en dicha consulta está primero si están de acuerdo o no con la restricción vehicular, que es de carácter temporal. La segunda será en relación a la calidad del transporte público en el Gran Concepción y Los Ángeles. Tercero, se vincula a qué otros tipos de sistemas de transporte les gustaría.

Lama recalcó que si bien ellos se juntan con las autoridades de transportes y se están viendo cosas a largo plazo, "necesitamos tomar medidas a corto plazo".

"No podemos esperar un proyecto de ocho años, sino que ahora tenemos que tener unas decisiones que nosotros como gobierno regional no tenemos la competencia. Pero necesitamos que el nivel central, con los datos que nos generen los vecinos y esta participación, podamos lograr tomar medidas a corto plazo", sostuvo.

Lee también: Minvu inicia la segunda etapa del mejoramiento al par vial Collao - Novoa en Concepción

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que se esté por llevar a cabo esta consulta ciudadana, ya que se escuchó "lo que muchos municipios queríamos y aquí van a ser varias las comunas consultadas".

"Estamos hablando de un territorio donde está enfocada esta consulta de aproximadamente 1.300.000 personas. Provincia de Concepción más Los Ángeles. Por lo tanto esta situación de congestión vehicular no es exclusivo de una sola comuna", señaló el jefe comunal.

Asimismo, hizo la invitación a informarse a través de la página de la municipalidad, del Gobierno y de los municipios que van a estar involucrados en la consulta ciudadana.

Eduardo Romero, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Universitaria, destacó que se esté por realizar la instancia. Ya que como sector tienen "un problema gravísimo, porque ha crecido mucho el parque automotriz por todas las construcciones que se están haciendo. Y la consulta va a reflejar lo que todos como vecinos sentimos".

En tanto, Ana Montero del sector Collao, de la JJ.VV Lagos de Chile, precisó que la consulta "es muy importante para nosotros porque en este momento se está viendo muy afectada la calidad de vida de los vecinos. Son muchas horas de camino al trabajo (...)".

"Y hemos acordado como dirigentes de sumarnos a esta gran iniciativa, porque es importante ver qué opina la ciudadanía", sostuvo.

Cargando más noticias...