Minvu inicia la segunda etapa del mejoramiento al par vial Collao - Novoa en Concepción
Fotografía: Minvu Biobío.

Minvu inicia la segunda etapa del mejoramiento al par vial Collao - Novoa en Concepción


Por Redacción Sabes | 13 Mayo 2022 07:50
COMPARTIR

Ya comenzaron las obras de la segunda etapa del mejoramiento de la emblemática obra que el Minvu está desarrollando. Esta vez la intervención considera trabajos en avenida Collao, entre calle Los Lirios y el Liceo Industrial, y en calle General Novoa, entre Los Lirios y avenida Collao.

La inversión de esta segunda etapa supera los 12 mil millones de pesos y el monto total de la obra, en sus tres etapas, bordeará los 60 mil millones de pesos.

“Es un proyecto que va a ayudar a la descongestión porque vamos a generar un orden en como se desplazan los distintos modos en esta avenida”, enfatizó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Además, destacó que “dentro de los más importante de la obra son los dos puentes que se generan, la prolongación de General Novoa, que es un puente que se va iniciar, el primero y la reposición del puente existente, sobre el estero Nonguén en avenida Collao”.

Las obras consideran también pavimentación, seguridad vial, semaforización, paisajismo, riego, iluminación y la ciclovía por avenida Collao, implementando nuevas plazas.

Sin duda, una obra de esta magnitud genera ciertas alteraciones en la rutina de los vecinos, es por ello que la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo, destacó que se está realizando un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que participan de esta obra y con los vecinos, que son parte de la toma de decisiones para reducir el impacto en su entorno.

“Es un proyecto que anhelamos desde el año 2010 y se da inicio hoy a la segunda etapa. Como vecino y como representante de este sector, estamos muy agradecidos de las autoridades presentes, es un proyecto que va a dar beneficio a todo el sector, Palomares, Nonguén, Los Lirios, Villa Huáscar, va a ser un proyecto inmenso, intercomunal que no solo va a beneficiar a concepción, sino también al sector de Penco, Lirquén, Tomé y pedirles a todos los vecinos, en especial a mi junta de vecinos, paciencia y comprensión, que las cosas se están haciendo bien”, destacó Luis Ruiz, dirigente del sector Parque Residencial Collao.  

Los ciclistas también están considerados en este proyecto ya que en esta etapa se va a potencia la construcción de la ciclovía de alto estándar a lo largo de todo el trazado en avenida Collao.

En cuanto al Corredor de buses por Avenida Collao, parte frente a la Universidad del Biobío y al disponerse del corredor de buses por la pista central, el tránsito de vehículos ligeros va por los costados, lo que facilita los accesos vehiculares a las viviendas, sin interferir en el corredor de buses.

“Todos apunta a tener a un corredor de transporte público y sumarse a los más de 24 kilómetros que en toda la Región del Biobío se han hecho y poder entregar una infraestructura adecuada para que la ciudadanía poco a poco vaya prefiriendo el transporte público. Sabemos que la gran congestión que se viven en diferentes horarios, no solo en Concepción, sino que en la zona metropolitana del Gran Concepción se debe también a la cantidad de vehículos particulares que transita, pero si no está la infraestructura que haga más llamativo ocupar el transporte público, con máquinas más cómodas, entonces vamos a seguir con esa alta cantidad de vehículos en nuestras calles”, precisó el alcalde Álvaro Ortiz.

Esta segunda etapa, alcanza ya el dos por ciento de avance y se espera que esté finalizada el primer trimestre del 2024. En su peak va a generar 120 puestos de trabajo.

ETIQUETAS: