Cerrar Publicidad (10s)

A 30 años de cárcel por el delito de homicidio fue condenada una mujer de cuyo bebé murió tras nacer, en El Salvador. La organización que lleva su defensa aseguró que es la primera condena de este tipo en siete años en el país centroamericano.

Según explicó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la mujer de 28 años, a la que identificó como "Esme", se encontraba sola en su casa en una zona rural cuando dio a luz en octubre del 2019 a una bebé. La recién nacida falleció mientras trasladaban a la madre de emergencia al hospital producto de una hemorragia y un desgarro.

La Fiscalía de El Salvador acusó a Esme de provocar la muerte de la niña. La mujer permanece en prisión desde entonces, lejos de su hija de siete años, de acuerdo a la organización.

"La sentencia es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas. Como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas situaciones deben tratarse como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres", declaró en un comunicado Morena Herrera, presidenta de Agrupación Ciudadana.

Lee también: Pleno de la Convención aprobó que las policías chilenas dejen de tener carácter militar

Por su parte, el Ministerio Público local no respondió a una solicitud de Reuters sobre lo dicho por la asociación, que aseguró apelará la sentencia.

En los últimos 20 años, unas 181 mujeres han sido encarceladas tras padecer emergencias obstétricas. 64 han sido liberadas, pero cuatro purgan condenas de 30 años de cárcel por homicidio, de acuerdo a datos del organismo de derechos humanos.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo. La interrupción del embarazo está prohibida en todas sus formas y se castiga con prisión.

Lee también: Jadue fustigó al Gobierno tras desalojo en ENAP: "A los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco"

Cargando más noticias...