Pleno de la Convención aprobó que las policías chilenas dejen de tener carácter militar
Fotografía: Contexto

Pleno de la Convención aprobó que las policías chilenas dejen de tener carácter militar


Por Alvaro Sandoval | 10 Mayo 2022 10:52
COMPARTIR

El Pleno de la Convención Constitucional envió al borrador de nueva Constitución distintas normas que se refieren al rol de las policías en Chile.

La última semana de votaciones plenarias en el órgano redactor comenzó con la segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político. Los artículos que recibieran el apoyo de más del 66% de los constituyentes (es decir, 103 votos), se despacharían a la nueva carta magna. Por el contrario, los que no concitaran el apoyo de los constituyentes, quedarían definitivamente fuera de debate.

¿Qué artículos se incluyeron en el borrador?

De esta forma, con 110 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones, el Pleno aprobó que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias".

También se aprobó que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión. Deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

El órgano redactor envió al borrador de la nueva Constitución que las policías “son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes. Además, se estableció que "sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular”

Finalmente, tras obtener 124 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones, la CC determinó que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio", y que "la educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Lee también: Confirman renuncia del seremi de Bienes Nacionales del Biobío tras conocerse denuncias

Cabe destacar que quedó excluido del texto y del debate constitucional el segundo párrafo del artículo. Este consignaba que “las policías están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”. Este inciso recibió 95 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.

El convencional Ruggero Cozzi, de Renovación Nacional, criticó la decisión de la Convención sobre las policías, argumentando que implicaría cambios hasta en la vestimenta de las fuerzas de seguridad pública. "Contrariamente a lo que la ciudadanía está pidiendo, el artículo 19 propone quitarle el uniforme a Carabineros, su disciplina y su sello institucional. Porque eso significa quitarle su carácter militar(…). Esto responde a prejuicios políticos de la nueva izquierda", afirmó.

Por el lado contrario, Ricardo Montero, del Colectivo Socialista, aseguró que estos artículos abren un camino hacia una policía moderna.  

"Hay cambios estructurales que se tienen que realizar. Mayor control civil, mayor transparencia, una mayor formación enfocada en los derechos humanos, otra percepción del orden público. Eso se acerca mucho más a una policía moderna y democrática, que a un formato de trabajo militar", declaró.

Lee también: Confirman 11 detenidos tras el desalojo de huelguistas de Enap

ETIQUETAS: