Ministro Marcel: "En el segundo semestre podría empezar a bajar el ritmo de la inflación"
Fotografía: Min_Hacienda | Twitter

Ministro Marcel: "En el segundo semestre podría empezar a bajar el ritmo de la inflación"


Por Maria Ruiz | 09 Mayo 2022 09:54
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ahondó en el mayor problema económico que preocupa al Gobierno, que es la inflación, señalando que "ya en el segundo semestre podríamos empezar a ver bajar el ritmo".

En diálogo con Estado Nacional, indicó que “es algo que afecta a todas las personas, especialmente las que viven de un sueldo, que no tienen ahorros o activos que utilizar".

Agregando que es una preocupación que data desde que estaba en el Banco Central. "Muchas veces argumentamos que no había que olvidarse que existía el riesgo inflacionario y prevenir. Es una preocupación central", dijo.

Hay factores tanto internos como externos que han incidido en este fenómeno económico como lo es la inflación, según dató el ministro. Está el aumento de los costos del transporte, impulso de la demanda del gasto doméstico y del consumo, que en palabras de Marcel "fue muy grande". Por ello, "introdujo una presión local por la inflación que era importante".

Además, se suma la guerra en Ucrania, que "ha aumentado los precios de algunos productos muy esenciales para los hogares en todo el mundo".

Asimismo, Marcel detalló que los productos que más aumentaron de precio en el último IPC fueron "el pan, la harina y los aceites".

Lee también: Aprobación de Boric experimentó leve alza según Cadem

Ante los factores externos, el secretario de Estado precisó que "no son tan fáciles de controlar para nosotros". Sin embargo, indicó que se buscará mitigar el impacto que tiene la inflación "sobre los bolsillos de las personas” y también para ayudar a “que la retroalimentación de la inflación sea más lenta".

De hecho, sostuvo que "vamos a ver pronto propuestas para el gas licuado y la electricidad”. Lo que hará es “evitar esta reproducción que se produce de la inflación".

Con esas medidas, según explicó Marcel, "a salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas desde afuera, ya en el segundo semestre podríamos empezar a ver bajar el ritmo de la inflación". Agregando que "lo primero para el segundo semestre es bajar de tasas de inflación de dos dígitos".

ETIQUETAS: