Cerrar Publicidad (10s)
Ucrania: Rusia bombardeó un refugio escolar en Lugansk y se teme que haya decenas de muertos
Fotografía: Servicios de Emergencia Estatal/Handout via REUTERS

Ucrania: Rusia bombardeó un refugio escolar en Lugansk y se teme que haya decenas de muertos

08/05/2022 12:59
4M, 24S

Se teme que hasta 60 personas hayan muerto por un bombardeo ruso hacia la escuela de un pueblo en la zona oriental ucraniana de Luhansk, según informó este domingo el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

Gaidai dijo que las fuerzas rusas lanzaron una bomba el sábado por la tarde sobre la escuela de Bilohorivka, donde se refugiaban unas 90 personas. El ataque provocó un incendio que envolvió el edificio durante cuatro horas.

"Treinta personas fueron evacuadas de los escombros, siete de las cuales resultaron heridas. Es probable que sesenta personas hayan muerto bajo los escombros de los edificios", escribió Gaidai en la aplicación de mensajería Telegram. Precisó que se encontraron dos cadáveres.

Sin embargo, Reuters no pudo verificar inmediatamente el reporte.

Edificio de una escuela es atacado en la ciudad de Bilohorivka, Luhansk, Ucrania, 8 de mayo del 2022. Luhansk Regional Military-Civil Administration/Handout via REUTERS
Edificio de una escuela es atacado en la ciudad de Bilohorivka, Luhansk, Ucrania, 8 de mayo del 2022. Luhansk Regional Military-Civil Administration/Handout via REUTERS

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de atacar a los civiles en la guerra, algo que Moscú niega.

Lee también: Enfermera de la Segunda Guerra Mundial celebró sus 100 años lanzándose en paracaídas

Los rusos seguían bombardeando intensamente la planta siderúrgica de Azovstal. Se trata del último bastión de la resistencia ucraniana en la arruinada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, dijo el domingo un subcomandante del regimiento Azov de Ucrania.

"Seguiremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos", afirmó el capitán Sviatoslav Palamar en una conferencia de prensa en línea. En ella suplicó a la comunidad internacional que ayude a evacuar a los soldados heridos de la planta.

En una operación de una semana de duración con la mediación de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), decenas de civiles que se habían refugiado en los refugios subterráneos de la planta evacuaron a zonas más seguras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró a última hora del sábado que se había rescatado a más de 300 civiles. El líder ucraniano sostuvo que autoridades se centrarían ahora en intentar evacuar a los heridos y a los médicos. Cabe destacar que otras fuentes ucranianas han citado cifras diferentes.

Lee también: Cuba: Suben a 32 las personas fallecidas por explosión en antiguo hotel de La Habana

Los separatistas apoyados por Rusia aseguraron el domingo que un total de 182 civiles evacuados de la planta habían llegado a un punto de alojamiento temporal en Bezimenne, zona que controlan. Quienes deseaban ir a zonas controladas por Ucrania fueron entregados a representantes de la ONU y del CICR, señalaron.

230 km al noroeste de Mariupol, en la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, decenas de personas que huyeron de la portuaria ciudad y de las zonas ocupadas cercanas por su cuenta o con la ayuda de voluntarios esperaban a ser registradas en un aparcamiento habilitado para acogerlos.

"Hay mucha gente que sigue en Mariupol, que quiere irse pero no puede", dijo la profesora de historia Viktoria Andreyeva, de 46 años. La mujer acababa de llegar a Zaporizhzhia tras dejar su casa bombardeada en Mariúpol con su familia, a mediados de abril.

"El aire se siente diferente aquí, libre", dijo en una tienda de campaña. Allí los voluntarios ofrecían comida, suministros básicos y juguetes a los recién llegados. Muchos están viajando con niños pequeños.

Día de la Victoria

En un emotivo discurso pronunciado el domingo con motivo del Día de la Victoria, cuando Europa conmemora la rendición formal de Alemania ante los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, Zelenski dijo que el mal había vuelto a Ucrania con la invasión rusa, pero que su país prevalecería. 

El presidente ruso Vladimir Putin califica la invasión que lanzó el 24 de febrero como una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y librarla del nacionalismo antirruso fomentado por Occidente. Ucrania y sus aliados dicen que Rusia lanzó una guerra no provocada.

Mariúpol es clave para los esfuerzos de Moscú por unir la península de Crimea, tomada por Rusia en 2014, y partes de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk que han sido controladas por los separatistas respaldados por Rusia desde entonces.

Lee también: Demandan a Elon Musk y Twitter para impedir adquisición de la compañía

Putin envió mensajes del Día de la Victoria a los líderes separatistas de Luhansk y Donetsk, diciendo que Rusia estaba luchando hombro con hombro con ellos y comparando sus esfuerzos conjuntos con la guerra contra la Alemania nazi. "La victoria será nuestra", dijo Putin, según un comunicado de prensa del Kremlin del domingo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 iban a mantener una videollamada con Zelenskiy el domingo. Esto, como una muestra de unidad antes de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia el lunes.

Para subrayar el apoyo de Occidente a Ucrania, Gran Bretaña se comprometió a proporcionar otros 1.300 millones de libras (1.600 millones de dólares) en apoyo militar y ayuda. Se trata del doble de sus compromisos de gasto anteriores.

Cargando más noticias...