Cuba: Suben a 32 las personas fallecidas por explosión en antiguo hotel de La Habana
Fotografía: REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba: Suben a 32 las personas fallecidas por explosión en antiguo hotel de La Habana


Por Agencia Reuters | 08 Mayo 2022 11:58
COMPARTIR

Una fuerte explosión mortal sacudió el viernes un conocido hotel del centro de La Habana, derrumbando varios pisos en el costado del edificio en un hecho en el que al menos 32 personas murieron, según los últimos reportes.

Además, alrededor de 70 resultaron heridas, dijeron testigos y medios de comunicación estatales cubanos.

El presidente Miguel Díaz-Canel, hablando desde el lugar del desastre en la televisión cubana, sostuvo que la explosión en el Hotel Saratoga no había sido causada por una bomba. El líder cubano añadió que una fuga de gas parecía ser la causa más probable del accidente.

Lee también: Demandan a Elon Musk y Twitter para impedir adquisición de la compañía

La explosión envió una breve ola de pánico alrededor del histórico barrio de la Habana Vieja. La zona ha ido paulatinamente buscando una reapertura a los turistas tras la pandemia que ha azotado la isla.

Cientos de cubanos y turistas se dieron cita en las calles coloridas la ciudad vieja bajo el ardiente sol caribeño. La policía acordonó el área alrededor del hotel, especulando sobre la causa de la explosión mientras ambulancias y equipos de rescate abrían el camino para apartar los escombros.

Al salir del hospital Calixto García, donde son atendidos muchos de los heridos, Díaz-Canel dijo a Reuters que en ningún caso "ha sido una bomba, ni un atentado como ya salieron en medios internacionales que de manera muy perversa han salido a tergiversar".

"Es sólo un accidente muy desafortunado", declaró el presidente sobre la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana.

La televisión estatal informó que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso y señaló que no estaba claro si más víctimas permanecían atrapadas bajo los escombros.

Cabe destacar que el Gobierno cubano aún no ha hecho públicas las nacionalidades de las víctimas, dijo la televisión estatal.

El hotel, ubicado en un edificio de más de un siglo de antigüedad, estuvo cerrado durante la pandemia. De hecho, solo los trabajadores estaban adentro en el momento de la explosión. Esto, según Roberto Enrique Calzadilla, representante de la empresa militar que opera varios hoteles del país.

Lee también: Enfermera de la Segunda Guerra Mundial celebró sus 100 años lanzándose en paracaídas

En una entrevista televisiva, Calzadilla afirmó que el hotel de 96 habitaciones iba a reabrir en los próximos días. Aseguró que los trabajadores estaban haciendo los preparativos finales, y señaló que una fuga de gas era la posible causa de la tragedia.

"Allí estaba un grupo de trabajadores (...) reparando y haciendo todos los trabajos para abrir la instalación. En la mañana estaban reabasteciendo el gas, parece que algún accidente provocó la explosión", agrego. 

El humo envolvió el edificio y la parte de la ciudad circundante viendo como el bloque de humo negro se expandía rápidamente.

Cerca de allí, se vieron ambulancias acercándose a un hospital del casco antiguo de La Habana, rodeadas por una multitud de médicos, enfermeras, carros de bomberos, policías y curiosos.

El hotel, de estilo neoclásico, lo remodeló una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética. Durante muchos años este hotel de La Habana fue considerado el lugar al que acudían los representantes del Gobierno y las celebridades, principalmente de Estados Unidos.

Escombros esparcidos después de que una explosión destruyó el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba. 6 de mayo de 2022

Lee también: La sequía en Chile causa estragos en mineras que deben buscar más fuentes de agua

ETIQUETAS: