Organizaciones rechazan postergación de cierre de Bocamina ll: Denuncian complicidad de coordinador eléctrico de carboneras
Fotografía:

Organizaciones rechazan postergación de cierre de Bocamina ll: Denuncian complicidad de coordinador eléctrico de carboneras


Por Karen Cifuentes | 05 Mayo 2022 12:52
COMPARTIR

Las organizaciones ciudadanas de la Coalición Nacional Ciudadana "Chao Carbón" rechazarón la postergación del cierre de la Central de Bocamina ll, el cual estaba estipulado para el 31 de mayo, pero ahora se postergará hasta el 30 de septiembre de este año. Y acusan que el coordinador eléctrico "permitió durante meses el vaciamiento de los embalses, determinando  tardíamente  una reserva  hídrica de 600 GW/hora".

Según la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, la decisión recae en que "se basó en el estudio de seguridad de abastecimiento para el período marzo 2022 y febrero de 2023, que desarrolló el Coordinador Eléctrico Nacional. Además, en el análisis de los Grupos de Trabajos sobre Seguridad Eléctrica".

Esto llevó a que "la Comisión Nacional de Energía le pidió a Enel, por medio de una resolución, postergar el retiro de la central hasta septiembre del 2022", sostuvo Espinoza.

En este sentido, la Coalición Nacional Ciudadana Chao Carbón, que incluye organizaciones  locales de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero - Puchuncaví  indicaron que son ellos los que "sufren los impactos adversos de las emisiones contaminantes  de las carboneras  y los depósitos de carbón y cenizas".

Lee también Central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo y se posterga hasta septiembre

Respecto a lo anterior, emitieron una declaración pública la cual indica su rotundo rechazo a la postergación de la central de la empresa italiana ENEL.

"Nuestro cuestionamiento a que la autoridad energética siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, órgano independiente del gobierno que continúa priorizando la presencia del carbón y los demás combustibles fósiles en la matriz eléctrica, al dar preferencia al respaldo mediante carbón y diésel. Mientras, con la excusa de que existe congestión en las líneas de transmisión, permite que dejen de ingresar al sistema energía proveniente de fuentes solares y eólicas. Solo en el primer trimestre de este año se ha derramado más de 500 GW/hora de energía limpia", manifestaron.

A raíz de esto, realizaron un categórico llamado al Gobierno para dar urgenica a la tramitación de la ley de Almacenamiento de Energía en el Senado, con el objeto de entregar soluciones al "vertimiento de energía limpia solar y eólica generada principalmente en la zona norte".

De esta manera buscan establecer una mesa de trabajo para "modificar la operación del sistema électrico, incrementando la tasa de ocupación diurna de las 2 líneas de transmisión existentes de Santiago al norte". Con esto podrían aprovechar la generación solar y eólica que se desperdicia para reducir la quema del carbón y el diésel.

Según ellos, el Coordinador Eléctrico, "ha fallado en la planificación de la operación del Sistema Eléctrico, pues no consideró adecuadamente los escenarios de estrechez hídrica; porque  permitió durante meses el vaciamiento de los embalses, determinando  tardíamente  una reserva  hídrica de 600 GW/hora".

Te puede interesar Concepción será la única ciudad del Biobío que recibirá aumento de dotación de Carabineros

Asimismo, añadieron que, "ha sido incapaz de flexibilizar los sistemas de control y seguridad. Con el objeto de aprovechar la generación limpia solar y eólica ya generada, permitiendo su vertimiento, mientras posterga el retiro de carboneras como Bocamina ll y obliga al país a pagar a la termoeléctrica Ventanas 2 de AES Gener, el 60% del pago por potencia, para fungir como reserva estratégica (ERE)".

Es por eso que insisten en que el Gobierno cumpla con el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica para abordar la crisis climática y terminar con las zona de sacrificio.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: